Social Media

YouTube organiza talleres para educar acerca de las noticias falsas

marcas-no-anunciarse-webs-noticias-falsas
Escrito por Marcos Merino

Por el momento, la iniciativa (respaldada por entidades de la sociedad civil y youtubers) se restringirá al Reino Unido.

Google ya ha empezado a tomar medidas en estos últimos meses para identificar (y evitar así la difusión) de noticias falsas. Pero siente que hay que ir un paso más allá, ‘educando’ a los usuarios para que sean capaces, por sí mismos, de reconocerlas. Y con ese fin, su portal YouTube ha lanzado en el Reino Unido, en colaboración con diversas entidades de la sociedad civil, la iniciativa ‘Internet Citizens’ (Ciudadanos de Internet), consistente en talleres en los que los adolescentes de entre 13 y 18 años aprenderán a verificar hechos, a escapar de sus ‘burbujas sociales’ y a hacer frente al ‘discurso de odio’, sobre todo a la hora de moderar comentarios. El programa (impartido por el veterano youtuber Nadir Nahdi y por los mentores juveniles Alain Clapham y Efe Ezekiel) dio comienzo el pasado viernes con un taller en Liverpool, pero el objetivo de sus impulsores es el de extenderlo por centros juveniles de todo el país en los próximos meses.

Google describe esta iniciativa como parte de su “compromiso por una Red mejor” y afirma que el objetivo que la compañía persigue con la puesta en marcha de Internet Citizens es el de “dar a los jóvenes la oportunidad de conocer a aquellos que han dominado el arte de usar su voz y su creatividad para impulsar el cambio social”. Efe Ezekiel, por su parte, lo ha descrito como “una excelente manera de que los jóvenes aprendan acerca de problemáticas que que afectan a su vida cotidiana a través de los medios digitales y el mundo digital en general”.

Además, este gesto se produce después de la polémica provocada después de que se comprobara que el modo restringido de YouTube censuraba el acceso a contenidos vinculados a la comunidad LGBT (lo que fomentó una campaña de protesta usando el hashtag #YoutubeIsOverParty), tras lo cual la compañía se vio forzada a pedir perdón, reiterando su apoyo a dicha comunidad y pasando a aclarar los criterios del ‘modo restringido’.



Vía | Wired UK

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.