Social Media

YouTube y la industria musical francesa se repartirán beneficios

YouTube y la sociedad de gestión de derechos de autor francesa Sacem anunciaron un acuerdo para asegurar que los artistas son recompensados cuando se visualiza un vídeo musical en la página francesa del reproductor online.

La sociedad gestora ha definido los términos del acuerdo, que garantizan capacidad de actuación más allá de sus fronteras:

“esta licencia también cubre el repertorio internacional gestionado por Sacem, incluidos el repertorio anglo-americano de discográficas multinacionales, así como otros contenidos gestionados por Sacem presentes en la plataforma, desde el lanzamiento del servicio en Francia hasta 2010”.

Las condiciones monetarias y los porcentajes del acuerdo no han trascendido, aunque desde él órgano gestor confían en que estos recursos económicos ayudarán al surgimiento de nuevos artistas a través de estas plataformas.

Acuerdo en Francia, juicio en Alemania

Este acuerdo constituye el octavo de este tipo firmada por YouTube en otros tantos países. Donde aún no ha conseguido alcanzar solución al conflicto de derechos de autor ha sido en Alemania. Según Bloomberg, allí la sociedad gestora GEMA está dispuesta a llevar a Google ante los tribunales regionales de Hamburgo tras la ruptura de las negociaciones a principios de 2010. La empresa de gestión tiene como premisa que YouTube no permita reproducir 75 composiciones en su página web.

Durante los últimos años, la relación entre GEMA y YouTube ha sido muy turbulenta, por lo que parece que Google tendrá complicado alcanzar un acuerdo en el corto plazo. A principios de año, por ejemplo, el motivo de la ruptura de las negociaciónes fue la negativa de YouTube a eliminar 600 vídeos demandados por la sociedad. Sin embargo, en 2009 sí lograron un acuerdo para bloquear determinado contenido gestionado por GEMA desde su sitio en alemán.

La falta de acuerdo se debe a que ambas organizaciones discrepan en el porcentaje que los autores deben percibir por cada reproducción. Del mismo modo, otro juez alemán ya ha condenado a Google a pagar daños a la soprano Sarah Brightman.

Contrasta con la decisión tomada por un tribunal mercantil en España, que dio la razón a YouTube contra Telecinco, la cadena televisión de Mediaset, propiedad de Berlusconi. Una medida de la que se han hecho eco en todo el mundo.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.