Social Media

Youtube dirá adiós a los anuncios obligatorios de 30 segundos

youtube permite retransmisiones directo movil
Escrito por Marcos Merino

2017 será el último año en el que se ofrezca este formato a los anunciantes. El objetivo de Google ahora es mejorar la experiencia online de los usuarios.

Google ha anunciado que, en 2018, Youtube suprimirá los anuncios de 30 segundos que inserta al comienzo de sus vídeos sin dar oportunidad al usuarios para saltárselos. “Estamos comprometidos con la provisión de una mejor experiencia publicitaria para los usuarios online”, afirman desde la compañía. Por ello, pretenden centrarse en formatos publicitarios que resulten más atractivos tanto para los anunciantes como para los espectadores.

Pero que los usuarios de Youtube no lancen las campanas al vuelo todavía: todo esto no significa que los anuncios de visionado completo obligatorio vayan a desaparecer del portal de vídeos: los formatos de 15 y 20 segundos seguirán vigentes. Y posiblemente veamos cada vez más ‘bumper ads’, el formato de 6 segundos enfocado a usuarios móviles que se presentó en abril de 2016.

En cualquier caso, los anuncios de medio minuto aún acompañarán a nuestras sesiones de visionado de vídeos online durante todo este año, a no ser que hagamos uso de algún sistema de bloqueo de anuncios web, como Adblock y similares.

Callum McMahon, director de estrategia de Born Social, declaró a Campaign que si bien esta decisión no habrá sido bien recibida por los anunciantes, sí es el precio que debe pagar Youtube si quiere conservar a sus actuales espectadores. “Leo esto como una señal de que Youtube está muy preocupado por Facebook. Sabemos que el vídeo constituye un elemento central de los planes de futuro de Facebook. Su oferta en este campo es cada vez más atractiva para las marcas, y Youtube está entrando en pánico”.

Phil Smith, director general del ISBA (la asociación que agrupa a los anunciantes británicos) celebró la decisión de Google, al ser capaz de ofrecer una mejor experiencia al usuario al tiempo que se proporciona a las agencias un plazo de tiempo lo bastante amplio como para permitirles ajustar sus estrategias publicitarias.

Vía | Campaign

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.