Social Media

Yahoo Livetext llega a España

Yahoo Livetext

Yahoo Livetext es una app de videochat que combina la inmediatez, simplicidad y facilidad del mensaje de texto con la expresividad del vídeo, sin el audio.

La mensajería instantánea sigue reinventándose día tras día. Primero fue el Messenger de Microsoft a través de sus sucesivas marcas comerciales (MSN, Live…). Poco después, la irrupción de Facebook y, en su momento, Tuenti convirtieron sus chats en el nuevo canal de comunicación privada entre usuarios. Finalmente llegaría WhatsApp, la aplicación que ha cambiado no sólo la forma de hablar con nuestros usuarios sino también nuestra forma y hábitos de vida.

Pero la rueda no para de girar y muchas compañías, tanto startups como grandes multinacionales, siguen buscando la herramienta que sustituya a WhatsApp como herramienta preferente para entablar conversaciones con nuestros conocidos. La última que se presentó en julio fue Yahoo Livetext, desarrollada por la empresa homónima presidida por Marissa Mayer, y que ya ha llegado a España.

Yahoo Livetext es una app de videochat que combina la inmediatez, simplicidad y facilidad del mensaje de texto con la expresividad del vídeo, sin el audio. Como la propia compañía defiende: “Es como chatear por vídeo, pero sin sonido. Te sentirás como si tuvieras a tus amigos ahí mismo”. Por ejemplo, se puede utilizar Livetext con nuestros amigos estemos donde estemos (durante una salida con otros amigos, en un partido, en un club o en el tren) y compartir alguna mueca o un vistazo fugaz de lo que nos rodee. Los usuarios de Livetext podrán combinar textos con los vídeos que envíen a sus contactos, y éstos desaparecerán después de un tiempo, en esa línea de las imágenes “personalizadas” y efímeras de Snapchat mencionada más arriba.

Servicio gratuito y únicamente disponible para conversaciones uno a uno

El nuevo servicio de Yahoo es gratuito y tan sólo permite enviar mensajes a personas individuales, uno a uno, por lo que cuenta con ese hándicap frente a otras apps similares. Ambas personas de la conversación pueden compartir tanto texto como vídeo en directo, siempre sin sonido.

livetext

Resulta pronto para saber si esta app conseguirá convertirse en la sustituta de WhatsApp y si el público se acostumbrará a mantener conversaciones por vídeo sin sonido, más aún cuando Skype está consolidada en ese terreno y el audio es una tendencia más que exitosa en la propia WhatsApp, la cual también cuenta con la posibilidad de realizar videollamadas de móvil a móvil. Pero cualquier nueva aplicación que ofrezca algo distinto es bienvenida.

Algunos problemas en sus primeros días

Lo cierto es que Yahoo Livetext está experimentando algunos problemas en sus primeros días de vida. Muchos usuarios en la Play Store están denunciando que no se les permite el acceso a la aplicación.

“Primero me envía el código (de confirmación) por SMS y luego me sale un mensaje de que no hay conexión. Ahora que me enviaron el máximo de SMS permitidos. Hace falta un enlace para cuando ya tienes el código”. Esta es una de las quejas que más se repiten sobre el servicio y que esperemos pronto se resuelvan para permitir un acceso fácil y sencillo a esta aplicación.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.