Social Media

Ya no veremos más revólveres entre nuestros emojis

Escrito por Marcos Merino

Tras dos años en los que Apple ha mantenido en solitario su decisión de cambiar el emoji del revólver por el de una pistola de agua, el resto de compañías se han ido sumando en tromba a lo largo de los últimos días.

Que las grandes compañías de software y redes sociales sean todas estadounidenses provoca que los debates políticos de dicho país tengan efectos inesperados sobre nuestro día a día. Por ejemplo, sobre los emojis que usamos… y dejamos de usar.

Hace dos años, Apple decidió sustituir el emoji del revólver por una inofensiva pistola de agua como una forma de posicionarse en el enconado debate sobre el control de las armas de fuego que resurge cada poco tiempo en los Estados Unidos.

En aquel momento, la decisión fue mal recibida por los usuarios, que no consideraban que ambos objetos fueran intercambiables a la hora de comunicarse: un usuario que enviase una pistola de agua desde su iPhone a modo de broma podría encontrarse con que su interlocutor visualizara un emoji mucho más amenazante. Ese peligro de confusión convenció a otras empresas de no seguir el ejemplo de Apple, quien sin embargo se mantuvo en sus trece.

El emoticono que llora de la risa, “la palabra del año” según el Diccionario Oxford

Pero el pasado otoño Whatsapp dio el paso de adoptar un nuevo conjunto de emojis personalizados tomando como referencia los de Apple, y dando entrada a la polémica pistola de agua en los teléfonos Android. Tras eso, el resto de compañías han ido cayendo como fichas de dominó: Samsung lo hizo a principios de este año, aprovechando la presentación del Galaxy S9, y Twitter hizo lo propio a principios de este mes.

Viendo que empezaba a quedarse solo, Google ha anunciado esta misma semana el cambio al nuevo emoji en la última actualización de Android. Lo mismo ha hecho Microsoft, la compañía que empezó usando el emoji de una pistola láser y que sólo se pasó al tradicional revólver en 2016, movido por el ánimo de estandarizar. Y hoy mismo se ha sumado Facebook: el revólver queda oficialmente exiliado de nuestras redes y dispositivos.

Aquí tenéis el gráfico de Emojipedia.org con la evolución del emoji por compañías:
Emojis para representar la pistola

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.