Social Media

Ya nadie dice ‘LOL’, según Facebook

Facebook prueba una nueva forma de retransmitir eventos desde el festival Lollapalooza

¿Recuerdan cuando a principios de los 2000 se puso de moda decir LOL (Lots of Laughs) para transmitir que estamos riéndonos a más no poder? Este término, que complementaba al clásico haha (o jaja, según la forma de escribirlo en cada idioma) y los emojis de turno, supuso todo un fenómeno social que dio incluso pie a algunas taquilleras películas de Hollywood.

Sin embargo, parece que esta moda ha tocado fondo en tanto que LOL ya no se dice tanto en la era de WhatsApp y Facebook como en la otrora época del Messenger. Así las cosas, un curioso estudio realizado por Facebook en Estados Unidos ha investigado cómo expresan las risas sus usuarios, arrojando el ya mencionado descalabro de LOL.

estudio_risa_facebook

En concreto, haha (jaja en español) es la fórmula más utilizada por los usuarios de Facebook para reir, ya que así lo hacen cinco de cada diez personas. Le siguen los emojis (caras e inconos) con el 33,7% de los casos, así como el término hehe (jeje) en el 13,1%. Por último encontramos la fórmula LOL, que apenas es empleada en el 1,9% de las ocasiones.

Los veinteañeros, los más dados a reírse en redes sociales

Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, las personas entre 20 y 30 años son las que más utilizan estas fórmulas para reírse en Facebook. Una tendencia que es prácticamente nula en el caso de los usuarios de 50 y 60 años… quienes suponemos que usan todas las letras y expresiones más usuales de toda la vida.

estudio_risa_facebook2

Por géneros, las mujeres son más dadas a utilizar emojis mientras que los hombres prefieren, en su mayoría, emplear las fórmulas de haha y hehe. Eso sí, ninguno de los dos sexos se decanta de forma clara por LOL, una fórmula que parece condenada a su desaparición.

estudio_risa_facebook4

Repetimos entre cuatro y ocho ‘jaja’ seguidos

Mientras que los usuarios de emojis publican prácticamente uno en cada línea de conversación (siendo infrecuente los que encadenas dos o tres emojis seguidos), en el caso de los que optan por “jaja” no ha uno sólo que opte por un solo “ja”, sino que las combinaciones más habituales son encadenar cuatro, seis u ocho de estas interpelaciones.

estudio_risa_facebook3

De hecho, aunque ya mucho más residual, el estudio contempla hasta usuarios que llegan a concatenar hasta 20 de ellas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.