Social Media

Ya está aquí el ‘no me gusta’ de Facebook

Ya está aquí el ‘no me gusta’ de Facebook
Escrito por Manuela Astasio

Mejor dicho: ya están aquí el ‘me enfada’, el ‘me encanta, el ‘me enternece’… La red social empieza a probar Reactions en España e Irlanda.

Seguro que algunos aún andan despistados y todavía no se han dado cuenta, pero por fin ha llegado. El esperadísimo ‘no me gusta’ está disponible desde hace unas pocas horas para usuarios de Facebook de dos países: España e Irlanda (normalmente las pruebas de producto empiezan por Estados Unidos). Pero en realidad ni es un ‘no me gusta’ explícito ni es el único sentimiento nuevo en Facebook: la comunidad de la red social también podrá expresar a partir de ahora si algo les encanta, les hace reír, les hace sentir bien, les sorprende o les apena.

¿Cómo? De la forma más universal, sencilla y clara para un público que viene de backgrounds tan diferentes como el de Facebook: mediante emoticonos. En total, son seis, a los que hay que sumar el clásico pulgar hacia arriba de me gusta: un corazón, una risa, una cara de ternura, otra de asombro, una que llora y otra que parece furiosa. Significados a los que habrá que sumar todos los que los usuarios quieran darles a partir de ahora, porque eso, precisamente, es lo que había sucedido con el botón de ‘me gusta’: se había quedado pequeño para todas las emociones que los internautas querían depositar en él.

Este nuevo “menú de emociones” se despliega cuando los usuarios posan el puntero (o el dedo, en las versiones móviles) sobre el botón de ‘me gusta’. Las publicaciones, además, aparecen ahora en su muro no solo con el número de likes que han recibido por parte de los usuarios, sino también con el total de corazones, risas, y el resto de iconos. El equipo de Facebook se refiere a la actualización como ‘Reactions’, en una nota en su sala de prensa virtual en la que explican que la funcionalidad solo está siendo probada, de momento, en dos países.

“Nos emociona empezar con esto, pero entendemos que se trata de un gran cambio, de algo que queremos estar seguros de hacer bien. Así que hemos empezado a ofrecer Reactions en Irlanda y España, donde los usuarios podrán reaccionar a cualquier publicación de Facebook, ya sea de amigos, anunciantes, marcas o editores”, indica el post.

Como siempre sucede en la red social, las interacciones de los usuarios no se quedarán ahí: desde la plataforma indican que cada vez que alguien clique una reacción determinada, el algoritmo que determina su muro de noticias interpretará que está interesado en ver más contenido de ese tipo. Por supuesto, la novedad también tendrá impacto en las herramientas con las que negocios y administradores de páginas cuentan para entender la respuesta de su público en Facebook. Las reacciones formarán parte, de aquí en adelante, de las estadísticas de página que la red social les ofrece.

“Aprenderemos de este primer lanzamiento y seguiremos actualizándolo a partir de las conclusiones que saquemos”, agregan.

La posibilidad de un ‘no me gusta’ en Facebook ha estado alimentando rumores desde hace mucho tiempo. Finalmente, el pasado septiembre Mark Zuckerberg se decidió a reconocer en público la necesidad de una interacción que permitiera a los usuarios abarcar un arco más amplio de sentimientos en la red social. El CEO de Facebook se refirió entonces a ello como “un botón de empatía” y no como un botón de ‘no me gusta’, remarcando que “la gente no pretende algo que les permita desaprobar o votar en contra de los posts de los otros, sino que lo que quieren es expresar su empatía”. 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.