Social Media

Ya es posible usar la app Messenger sin cuenta de Facebook

facebook

La aplicación Messenger de Facebook, que nació como una extensión natural de la parte de mensajería de la principal red social a escala global, cuenta ya con cientos de millones de usuarios, pero siempre ha encontrado una reticencia clave a la hora de ser usada de forma masiva: la obligatoriedad de estar registrado en Facebook.

Se trataba de una importante barrera que hacía que Messenger estuviera un paso por detrás de la hegemónica WhatsApp y que los usuarios no pudieran comunicarse con sus amigos en el caso de que estos no estuvieran en Facebook. Por ello, Mark Zuckerberg ha tomado la drástica decisión de abrir esta plataforma de chat a cualquier persona, esté o no esté registrado en Facebook.

Así, desde hoy mismo ya está disponible un nuevo botón en la página inicial de la app que permite registrarse si no estás registrado en Facebook. Cuando se pulsa sobre el texto “Not on Facebook?”, el usuario puede sincronizar su agenda de contactos con la app  y buscar determinados contactos por su número de teléfono y comenzar a chatear.

messenger-sign-up-android

Esta función solo está disponible por el momento en Canadá, Estados Unidos, Perú y Venezuela, aunque se espera que próximamente llegue a otros países y mercados.

Complicado panorama ante WhatsApp

La competencia de Facebook contra sí misma es muy peculiar. Y es que, a pesar de todos los esfuerzos de esta red social por impulsar su plataforma de mensajería Messenger, lo cierto es que WhatsApp –app que fue adquirida por esta misma empresa- sigue dominando con claridad este mercado.

Y es que WhatsApp ya ha superado los 800 millones de usuarios activos al mes. Se trata de un ritmo de crecimiento espectacular y con el que supera, con creces, a muchas de las plataformas sociales más conocidas, como Twitter (300  millones de usuarios activos) o Facebook Messenger (600 millones), aunque lejos de Facebook, que ya ha superado los 1.200 millones de usuarios activos cada mes. Entre las apps propiamente de mensajería, WhatsApp es la segunda con mayor número de usuarios, en tanto que la china QQ Talk cuenta con 829 millones de personas activas cada mes. Line, que en su momento fue el principal rival de WhatsApp, apenas atesora 170 millones de usuarios.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.