Social Media

WhatsApp y YouTube son las redes sociales mejor valoradas

redes sociales, estudio, usos, españoles,IAB
Escrito por Lara Olmo

El nuevo estudio de la IAB sobre el uso en redes sociales refleja que Twitter baja en nivel de actividad y Facebook y WhatsApp son las más utilizadas y valoradas.

Ya sabíamos que España está por encima de la media europea en utilización de redes sociales, pero ahora gracias al Estudio Anual de Redes Sociales que acaba de presenta IAB Spain (Asociación de publicidad, marketing y comunicación digital) hemos conocido datos verdaderamente curiosos sobre, por ejemplo, cuáles son las más conocidas y visitadas, cuánto han crecido en número o el perfil del usuario de cada una de ellas, entre otros.

Este informe, que la IAB elabora cada año desde 2009, se diferencia de los de ediciones anteriores porque ha incluido 12 nuevas redes sociales, entre ellas Telegram, WhatsApp, Line o Vine  y ha descartado otras, según explica la asociación, por no resultar representativas, como Myspace o Flickr.

Si España se sitúa entre los primeros puestos en utilización de redes sociales es por datos como este: el 81% de los internautas de entre 16 y 55 años las utiliza, lo que representa más de 15 millones usuarios en nuestro país. En cuanto a las diferencias por sexo, el estudio refleja que las diferencias se mantienen respecto a años anteriores (49% hombres y 51% mujeres), y que el usuario de redes sociales es mayoritariamente joven (el 34% tiene entre 16 y 30 años).

Nunca debes ignorar a tus usuarios en redes sociales

Pero ¿qué red social viene a la mente de los españoles cuando les piden que nombre una cualquiera? o dicho de otro modo ¿cuál se lleva la palma en conocimiento sugerido? Según este informe, Facebook, con un conocimiento superior al 90%. En cambio Twitter, YouTube y Google pierden algunos puntos, aunque la red social del pajarito sigue siendo una de la plataformas sociales más conocidas. Llama la atención que, por lo general, y a pesar de ser enormemente conocidas, Whatsapp o Youtube no se perciban como redes sociales.

Otra de las conclusiones de este estudio es que cada vez usamos más redes sociales diferentes (4’7 por usuario). Facebook sigue siendo la red social por excelencia (el 94% de los usuarios la tiene), seguida de WhatsApp (88%), YouTube (66%) y Twitter (52%). Según datos declarativos, Instagram es la que más aumenta su uso seguida de Pinterest (+5pp) y lo disminuyen Facebook (-2pp), Twitter (-4pp) y Google+ (-5pp).

whatsapp, redes sociales, informe,

Por distinción de género, las redes sociales con un perfil de usuario mayoritariamente femenino son Whatsapp, Youtube y Pinterest mientras que Telegram, Vine o Snapchat las usan más los hombres.

En cuanto a la satisfacción que los usuarios obtienen usando redes sociales, WhatsApp y YouTube son las mejor valoradas, seguida de Spotify, Instagram, Telegram y Facebook. Las peor valoradas en cambio son Google+, Line y LinkedIn.

Pero ¿cuántas horas semanales dedican los usuarios a las redes sociales? Según este estudio de la IAB, a la que más veces acceden es Whatsapp (un dato que a nadie sorprende), con una media de 5h 14m, seguida de Spotify (4h 24m) y Facebook (4h 23 m). LinkedIn vuelve a salir perdiendo en este punto, ya que es la red social a la que menos tiempo dedican (no llega a 2 horas).

Si bien es verdad que el estudio refleja un aumento en el promedio de uso de redes sociales respecto al año anterior, esto se debe a la inclusión de Whatsapp, ya que si dejamos fuera el servicio de mensajería la media de horas dedicas a las redes sociales baja (de 2h 57m a 2h 42m).

El uso principal de las redes sociales continúa siendo “social”, es decir, la gente las emplea para ver qué hacen los otros contactos y chatear/enviar mensajes. Esta segunda funcionalidad se debe a la inclusión en el estudio este año de las plataformas de mensajería isntantánea WhatsApp, Telegram y Line. “Ver vídeos – música” es otra de las actividades preferidas de los usuarios, debido a la fuerza de YouTube y Spotify.

¿Qué dispositivos empleamos para conectarnos a las redes sociales? El primer lugar sigue ocupándolo el ordenador, sobre todo para acceder a Facebook y Youtube, aunque el móvil le va ganando terreno como plataforma de acceso a las redes sociales, utilizado por el 91% de los usuarios, lo que supone un 21% más que en la edición del estudio de 2014.

El móvil claro está es el dispositivo más habitual para acceder a WhatsApp y aunque le sigue Facebook, éste pierde peso frente a Instagram. Las tablets se emplean principalmente para visitar Facebook y Youtube.

Este estudio de la IAB sobre el comportamiento de los internautas en redes sociales también se ha detenido a analizar la relación de éstas con el ecommerce. E indica que sólo un 14% declara haber comprado alguna vez a través de una red social (lo que no cambia mucho respecto a 2014) pero el 65% admite que influyen en su proceso de compra, sobre todo Facebook.

El principal motivo para 1 de cada 3 usuarios que emplean las redes sociales para comprar es la comodidad. Además para más de la mitad (el 56%) los comentarios que otro usuarios dejan en redes sociales sí influyen a la hora de decirse a adquirir un producto.

Vía| iabspain.net

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.