Social Media

Whatsapp se suma a las redes sociales censuradas en China

Todas las claves para detectar bulos en WhatsApp

China ha bloqueado Whatsapp, ampliando la lista de redes sociales censuradas en el país. La censura del servicio impide el intercambio de archivos multimedia.

China ha censurado Whatsapp, impidiendo que sus habitantes utilicen ciertos servicios de la app de mensajería instantánea más usada del mundo.

El intercambio de fotos, vídeos y notas de voz se ha bloqueado, y algunos usuarios han encontrado dificultades incluso para enviar y recibir mensajes de texto. La censura se asemeja al bloqueo de Gmail que tuvo lugar en 2014 inicialmente de manera esporádica, antes de suspenderse por completo el servicio.

El bloqueo antecede el 19º Congreso del Partido Comunista de la nación, que conllevará cambios políticos importantes y probablemente consolide la autoridad de Xi Jinping.

China opera el sistema de censura más potente del mundo, Great Firewall. Bloquea miles de plataformas, incluyendo Facebook, Google, Youtube e Instagram. Estos últimos meses Pekín ha limitado apps de vídeos en directo, contenido audiovisual, ciertas noticias y redes privadas virtuales.

Whatsapp no es el principal servicio de mensajería instantánea de China ya que la mayoría de sus habitantes usa la app nacional ‘WeChat’, que alcanza los 900 millones de usuarios. Sin embargo, Whatsapp es el único servicio que encripta los mensajes, ganando popularidad entre aquellos usuarios conscientes de su privacidad.

Así, al censurar Whatsapp, las autoridades eliminan el único servicio de mensajería instantánea donde no pueden acceder y controlar los mensajes que intercambian sus habitantes.

Parece que la muerte del premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo también ha propiciado el bloqueo. Los censores intentaron suprimir cualquier contenido que conmemorara a Xiaobo, llegando incluso a eliminar mensajes privados intercambiados en WeChat.

La censura en Internet por países (infografía)

Hasta la fecha Whatsapp era el único servicio de Mark Zuckerberg que no sufría censura en China. Facebook fue bloqueado en 2009 a raíz de disturbios en el oeste del país; Instagram fue censurado como consecuencia de las protestas a favor de la democracia en Hong Kong en 2014. Los esfuerzos de Zuckerberg por levantar la censura han sido en vano.

Telegram también fue censurado por el gobierno ya que comenzó a ganar popularidad entre los defensores de derechos humanos del país.

¿Será este el principio del fin de Whastapp en China?

Vía | The Guardian

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!