Social Media

Vuelve F8, la Conferencia de Desarrolladores de Facebook

Vuelve F8, la Conferencia de Desarrolladores de Facebook
Escrito por Redacción TICbeat

La red social recupera esa tradición con una nueva edición de su evento mundial para ‘developers’, que tendrá lugar en San Francisco el próximo 30 de abril.

Después de tres años de ausencia, la Conferencia de Desarrolladores de Facebook  F8 resucita, y celebrará su próxima edición el 30 de abril en la ciudad californiana de San Francisco, a la que se espera que asistan 1.500 developers de todo el mundo.

Así lo ha anunciado Ilya Sukhar, el jefe de producto de Parse, una compañía que fue recientemente adquirida por Facebook, durante su intervención en el congreso South by Southwest, que ha tenido lugar estos días en Austin (Texas).

La última edición de la F8, que no sigue una frecuencia regular en sus ediciones, tuvo lugar en septiembre de 2011. Sin embargo, en el tiempo que ha transcurrido desde entonces, Facebook sí ha celebrado otros eventos de menor tamaño dedicados también a los desarrolladores, como el Mobile Developer Day.

Según recoge la web Mashable, fuentes de la compañía han asegurado que esta próxima edición de la conferencia será un poquito distinta a la anterior, en el sentido de que se centrará más en las tecnologías que utilizan los desarrolladores y menos en el producto final, como sí hizo la de 2011, que fue el escenario de dos lanzamientos muy señalados para Facebook: Open Graph y el timeline de la red social que hoy conocemos.

Una relación no siempre fácil

La de Facebook con sus desarrolladores no siempre ha sido una relación fácil. Muchos de ellos, a los que Mark Zuckerberg sedujo en 2007 con Facebook Platform, están algo desengañados con lo que hoy representa la red social respecto a lo que su ecosistema de creación, piensan, podría haber sido. Hay quien cree que la compañía podría haber sacado a la creación de aplicaciones tanto partido como ya se ha hecho desde Google (Android) y Apple (iOS).

El punto de inflexión fue para muchos el momento en el que Facebook dejó de permitir que las aplicaciones de terceros se mostraran al mismo nivel que las desarrolladas por sus ingenieros, y empezó, también, a introducir restricciones como no permitir –en pos de la batalla contra el spam– que los desarrolladores enviasen libremente notificaciones a los usuarios.

En cualquier caso, según revelaba un reciente estudio llevado a cabo por la propia red social, la cifra de desarrolladores que trabajan para Facebook en todo el planeta continúa siendo prácticamente inabarcable, y son ocho los países en los que existen más de 10.000 developers: Estados Unidos, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Japón y Reino Unido. En España hay más de 5.000.

Foto cc: Ludovic Toinel

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.