Social Media

VOST: neutralizar bulos digitales en situaciones de emergencia

CDO1
Escrito por Marcos Merino

Tras un accidente o catástrofe, las redes pueden ser un hervidero de bulos. Por fortuna, hay profesionales de emergencias en las redes luchando para evitarlo.

Todo el que lleve ya un tiempo en las redes sociales será capaz de recordar varias emergencias graves (incendios forestales, accidentes de tren o avión, atentados terroristas, terremotos, etc.) que, durante unas horas, han sacudido Internet (sobre todo Twitter, por su naturaleza más dirigida a la información en tiempo real) provocando toneladas de confusión, datos contradictorios y bulos. Unos bulos que pueden llegar a ser terriblemente peligrosos si contribuyen a generar pánico en alguna población (por ejemplo, cuando se anuncia la falsa cercanía de un incendio a la misma) o a dificultar la respuesta de las autoridades a la propia emergencia (por ejemplo, cuando se llama a la gente a acudir a donar sangre a centros médicos sin capacidad para ello).

Seguro que tenemos en mente ejemplos concretos de esto, y ya hemos visto lo difícil que es frenar estos bulos cuando usuarios malintencionados y/o desinformados ponen en marcha la máquina de los RT. Así que… ¿cómo frenar la difusión de información errónea y facilitar la circulación de la correcta? La solución son los equipos de voluntarios digitales en emergencias (más conocidos por sus siglas en inglés: VOST).

Tuiteros malintencionados y/o desinformados poniendo en marcha la máquina de los RTs

Tuiteros malintencionados y/o desinformados poniendo en marcha la máquina de los RTs

La primera persona que utilizó el término VOST y planteó la necesidad de su existencia fue el director de Emergencias de Los Ranchos de Alburquerque (EE UU) Jeff Phillips. Un año después, la Cruz Roja estadounidense se unía con Dell para crear el primer Centro Digital de Operaciones en Emergencias, con su correspondiente primer equipo de voluntarios digitales.

VOST en España

Aún habría de pasar otro año antes de que el jefe de Prensa del Centro de Emergencias 112 de Madrid, Luis Serrano, se hiciera eco del concepto en su blog y planteara la necesidad de implementarlo en España. Pocos meses después, los devastadores incendios forestales del verano de 2012, con su notable difusión de bulos (¿recordáis el incendio que rodeaba la central nuclear de Cofrentes?) y la incapacidad de las cuentas oficiales de emergencias para atajarlos fueron el motor que puso en marcha a un pequeño grupo de profesionales españoles de las emergencias (liderados por el jefe de Protección Civil de Puente Genil, Rafael Gálvez y el analista de Incendios Forestales, Javier Blanco), para crear @vostSPAIN y comenzar a actuar durante el resto de la campaña de incendios forestales de 2012 detectando y parando, conjuntamente con los Centros de emergencia 112 y servicios de bomberos, bulos en Canarias, Cataluña y Madrid.

Tras constatar el notable éxito de la iniciativa, reconocido tanto por los tuiteros como por los servicios de emergencias más activos en Twitter, @vostSPAIN empieza a ejercer tareas de coordinación de una serie de equipos VOST de ámbito autonómico, formado igualmente por profesionales del mundo de las emergencias (técnicos de protección civil, bomberos, sanitarios…) que realizan esta actividad voluntaria en su tiempo libre.

Actualmente, se encuentran ya activos equipos en las 17 comunidades autónomas y en Ceuta, realizando todas ellas labores de Protección Civil en las redes: esto es, ayudando a viralizar los mensajes de las cuentas de emergencia oficiales, y a detectar y neutralizar bulos.

 

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.