Social Media

Visionarios de la tecnología moderna: Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg (Facebook) dona mil millones de dólares a fines benéficos pero desconocidos

Mark Zuckerberg es muchas cosas: fundador de la mayor red social del mundo, filántropo, padre y marido… Recorremos su vida desde la infancia hasta su momento actual.

Conocido por todos, admirado por muchos y criticado por algunos. Mark Zuckerberg es, sin duda, uno de los personajes más importantes y reconocidos de la revolución de las redes sociales, gracias no sólo a haber fundado Facebook sino a que su vida y obra ha dado lugar a películas de Hollywood (principalmente centradas en los controvertidos orígenes de esa plataforma), a su perfil solidario o a su enorme fortuna, valorada en más de 34.200 millones de dólares.

Zuckerberg, que fue nombrado como ‘hombre del año’ en 2010 por la revista Time, ya apuntaba maneras desde bien joven. De hecho, con apenas 18 años, Mark lanzó su primer programa informático, llamado Synapse Media Player, un reproductor multimedia que ya jugaba con uno de los principios que después darían forma a Facebook y a su vertiente publicitaria: la personalización de las canciones según las preferencias de los usuarios.

Pero cuando su vida comienza realmente a formar parte de los libros de historia es a partir de 2003, cuando ingresa en la prestigiosa Universidad de Harvard. Mientras estudiaba allí, a Zuckerberg le sorprendió que no hubiera forma alguna de encontrar al resto de sus compañeros de facultad. Las malas lenguas dicen que, en realidad, fue ideado como forma de ligar con otras universitarias. En cualquier caso, Mark se decidió -junto a otros compañeros de fraternidad y de facultad- a lanzar la aplicación Facemash.com, en la que se podía ver la lista completa de alumnos de una clase o calificar a las chicas del ‘pupitre de al lado’. Semejante plataforma fue inmediatamente denunciada por la propia universidad, que acusó a Zuckerberg de infringir la seguridad informática del campus (al obtener ilegalmente la lista de nombres de los alumnos), violación de las políticas de privacidad y de propiedad intelectual.

Primera web de Facebook

Pero nada podía frenarlo ya. En 2004, Zuckerberg reconvierte esta idea bajo el nombre de Facebook y comienza la carrera para crear una comunidad online de todos los estudiantes de Harvard que, poco a poco, se fue abriendo al mundo hasta ser la mayor red social del planeta, con más de 1.500 millones de usuarios activos al mes. Eso sin contar el enorme éxito de WhatsApp o Instagram, plataformas adquiridas por el propio Zuckerberg, al igual que la empresa de realidad virtual Oculus.

¿De quién fue la idea de Facebook?

Sin embargo, los orígenes de Facebook no están exentos de polémica. Tal y como quedó retratado en varias cintas de Hollywood, como ‘La red social’, Mark Zuckerberg fue denunciado por los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss y otro compañero de universidad, Divya Narendra, en 2004. Estos tres sujetos acusaron públicamente a Zuckerberg de haberles copiado la idea, mientras ellos estaban desarrollando un proyecto similar llamado Harvard Connection (posteriormente renombrado como ConnectU) y en el que Mark participó activamente como colaborador… al mismo tiempo que supuestamente robaba ideas para la actual Facebook.

Mark Zuckerberg, Facebook

La denuncia, que incluía acusaciones como violación del contrato, apropiación de secretos comerciales y robo de propiedad intelectual. Finalmente, Facebook accedió a un trato “amistoso” con los demandantes, por el que la popular red social compraba la fallida ConnectU a cambio de una mezcla de dinero y acciones de la propia Facebook, además de una indemnización a cambio de que no hubiera más demandas futuras a este mismo respecto. En total, se estima que el acuerdo se cerró por unos 65 millones de dólares más el montante no publicado de la compra de ConnectU.

Marido, padre y filántropo

Al margen de su obsesión por el trabajo y por controlar con mano de hierro el mundo de las redes sociales, Mark Zuckerberg también posee una rica y activa vida personal. Desde 2005, el propietario de  Facebook mantiene una relación Priscilla Chan, con la que se casó en 2012 y con la que ha tenido recientemente una hija, Max (tras lo cual se tomó dos meses de baja por paternidad).

Tras el nacimiento de su hija, Mark y Priscilla han decidido crear una particular organización sin ánimo de lucro (llamada Chan Zuckerberg Initiative) a la que el fundador de Facebook irá donando de forma progresiva el 99% de sus acciones en la popular red social. En una carta pública, el directivo afirmó que sabe que es “una pequeña contribución comparada con todos los recursos y el talento que ya están implicados en este tipo de obras, pero queremos hacer lo que esté en nuestra mano y colaborando con muchos otros”.

Pero la vertiente solidaria de Zuckerberg ya venía de antes. Este visionario de la tecnología eligió el MWC 2014 para difundir e impulsar su proyecto Internet.org, una iniciativa conjunta de Facebook y seis empresas tecnológicas (Samsung, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, y Qualcomm) para extender el acceso a Internet a 5.000 millones de personas (las dos terceras partes del mundo aún no conectadas), derribando las barreras que existen en los países en desarrollo. Asimismo, Zuckerberg es conocido por realizar donativos a asociaciones y entidades locales menos conocidas pero igualmente valiosas (incluso por valor de mil millones de dólares o 500 millones de dólares).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.