Social Media

Vine se reinventa para doblegar a Instagram

Escrito por Manuela Astasio

El servicio de vídeo de Twitter lanza 15 canales temáticos (entre ellos, uno de gatos), así como nuevas funcionalidades.

Dicen que el día después de que Instagram, propiedad de Facebook, lanzara su nuevo servicio de vídeo, el número de enlaces a contenidos de Vine, la plataforma para vídeo de Twitter, descendió en medio millón, mientras que el de su competidora aumentó en casi 300.000 (datos recogidos por Coolum News).  Instagram quiere ser como Vine, decíamos entonces, pero puede que lo que ya esté empezando a pasar es que Vine quiere ser como Instagram.

La semana pasada Vine lanzó una serie de nuevas características que han sido interpretadas como un intento de no quedarse atrás en la carrera del vídeo social. Entre ellas destaca la creación de 15 canales temáticos de contenido, que abarcan categorías como “Comedia”, “Arte y entretenimiento”, o los irremediablemente condenados al éxito, “Perros” y “Gatos”. Algo que resulta inevitable ver como un paso dirigido, también, a los anunciantes.

Vídeos retuiteados, un top de usuario y una nueva cámara

Vine también ha implementado nuevas herramientas sociales, como Re-vine, que permite rebotar y republicar aquellos vídeos de otros usuarios que nos hayan gustado, y On the Rise, que muestra cuáles son los usuarios más populares dentro de la plataforma, así como algunas nuevas especificaciones de privacidad, que permiten establecer de qué forma queremos compartir nuestros vídeos. La configuración original de Vine, en cambio, obligaba, por defecto, a que todo el contenido que subiésemos a su red fuese público.

Además, la plataforma ha agregado nuevas herramientas para la creación de vídeo, que, prácticamente, han “rediseñado” su cámara. Entre ellas, una rejilla para distribuir y diseñar más cómodamente los encuadres, nuevas opciones de foco y otras, llamadas Ghost Tools, enfocadas a todos aquellos locos de la animación stop motion, que ya conforman un porcentaje significativo de los seguidores de Vine. Éstas últimas permiten que los usuarios vean siempre la última captura que hicieron, para así poder tomar la siguiente de forma que no se pierda el raccord. Pero, como recuerdan en Makeuseof, los usuarios de Vine no pueden editar sus vídeos directamente desde la plataforma, a diferencia de los de Instagram, que sí pueden hacerlo.

Foto cc: clasesdeperiodismo

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.