Social Media

Vine añade funcionalidad de envío de mensajes privados

vine-mensajes
Escrito por Elías Notario

Vine, la red social de “microvídeos” propiedad de Twitter, acaba de implementar los mensajes privados, un movimiento que puede ser más importante de lo que a priori parece

Importante paso hacia delante el que acaba de dar Vine, la red social de “microvídeos” propiedad de Twitter que vio la luz a principios del año pasado. Y es que resulta que en las últimas horas han implementado una nueva funcionalidad, la de poder compartir vídeos y texto a través de mensajes privados, un movimiento que según sus propias palabras “introduce una forma completamente nueva de comunicarse”.

En concreto la nueva característica, bautizada con el poco original nombre de “Mensajes de Vine”, ha sido incorporada en la aplicación oficial del servicio para iOS y Android y básicamente permite a los usuarios de Vine enviar microvídeos y mensajes de texto directamente a otros, con lo que obviamente se gana en privacidad ya que los contenidos compartidos a través de esta vía no aparecerán en el perfil público.

Poniendo el foco en el funcionamiento, una vez dentro de la aplicación tenemos tres opciones: una, compartir por mensaje privado con quién queramos un vídeo publicado por alguien; dos, compartir por mensaje privado con quién queramos un vídeo realizado en el momento por nosotros; o tres, compartir por mensaje privado un vídeo propio o de un tercero con más de una persona.

Por otro lado elijamos la opción que elijamos, la acción de compartir un vídeo mediante esta fórmula da lugar a la apertura de “canales de chat privados individuales” -uno por usuario-, en los que se puede continuar la comunicación con más vídeos y con mensajes de texto, que se van almacenando en el apartado “Mensajes” del servicio en dos apartados, uno de “Amigos” donde aparecen los chats privados iniciados con usuarios de Vine que tenemos en nuestra red, y otro de “Otro” en el que muestran los chats privados con usuarios que no tenemos en nuestra red (aquí es importante recalcar que si sólo queremos que usuarios de nuestra red nos puedan mandar mensajes privados, debemos configurarlo ya que por defecto cualquiera puede, incluidas marcas por ejemplo).

Vamos, que estamos ante un sistema de mensajes privados muy similar al de Instagram, Facebook o Twitter. Así que no tiene nada de disruptivo, pero aún así sigue siendo un paso importante para el servicio porque, entre otras razones, la nueva funcionalidad incorpora la posibilidad de compartir videos de forma privada vía SMS a los contactos de nuestra libreta del teléfono aunque no estén en Vine, y en estos casos lo que reciben es un mensaje SMS del remitente con un enlace que al picar lleva al sitio donde les piden que se creen cuenta para verlo. O sea, que la nueva funcionalidad no sólo facilita el compartir contenidos de manera privada e impulsa las conversaciones 1 a 1 sino que también potencia el que interactuemos con “el grafo social privado”, lo que a su vez podría provocar que se creen más nuevos perfiles en Vine.

Sin duda un movimiento inteligente, que ya veremos si al final se traduce o no en la generación de más microvídeos, conversaciones, aumento del volumen de contenidos compatidos y crecimiento de usuarios.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com