Social Media

Las ventas online en España crecerán un 15% estas Navidades

El comercio electrónico experimentará una subida de ventas del 1% las próximas Navidades

Los expertos coinciden en que habrá récord en ventas de ecommerce estas Navidades -período que concentra el 20% de las ventas online en España- gracias a factores como el aumento de la oferta online, la mejora de la experiencia de compra y la recuperación del consumo.

Estas vacaciones de Navidad podríamos asistir a una campaña histórica para el comercio electrónico en España. Las estimaciones de la patronal Adigital apuntan a un crecimiento del 15% para las ventas de ecommerce, superando los datos de 2015. El año pasado, los españoles se gastaron 3.400 millones de euros en compras en tiendas online en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre y el 5 de enero, implicando una subida del 10%.

Para desentrañar este crecimiento hay que bucear entre varios factores, desde la recuperación del consumo, la progresiva adopción de Internet como un canal de compras, el aumento de población digitalizada, el avance de la confianza online, el crecimiento de la oferta y la mejora de la experiencia de compra. El ejercicio pasado, el comercio electrónico superó los 20.000 millones de dólares, un 20% más.

La ecuación del éxito para aumentar las ventas de tu ecommerce

Así, los compradores online españoles gastarán de media 234 euros estas Navidades, un 29% más que el año pasado, según un barómetro elaborado por DPDgroup, grupo al que pertenece Seur. Según este informe, realizado sobre la base de entrevistas a 23.000 cibercompradores de 21 países, España se encuentra en la quinta posición a nivel europeo atendiendo al volumen de gasto. 

El Black Friday, termómetro de la campaña de Navidad

A día de hoy, un 29% de los consumidores prefiere realizar sus compras navideñas por Internet frente a las tiendas físicas, tal y como indica una encuesta reciente elaborada por American Express. En la decisión de los usuarios influye la rapidez de envío por parte de grandes actores logísticos como El Corte Inglés o Amazon, idóneos para regalos de última hora.

Por su parte, dos buenos medidores para comprobar el probable éxito del ecommerce en el período navideño serán el Black Friday y el Cyber Monday, las dos jornadas de promociones comerciales que tendrán lugar, respectivamente, el 25 y 28 de noviembre, y de las que se prevé que sumen más de 1.200 millones de facturación en nuestro país.

Alibaba supera en el Singles Day las ventas del Black Friday y el Cyber Monday juntas

Solamente en el Black Friday, Amazon -que ya ha abierto las puertas de sus descuentos hasta Navidad espera recibir más de 400 pedidos por minuto, mientras que durante diciembre su web en España estima la recepción de más de ocho millones de visitantes desde ordenadores, según Comscore.

En este enlace puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon desde el 14 al 20 de noviembre.

“El 81% de las tiendas online llevarán a cabo una campaña especial estos días. En total, estimamos que el Black Friday representa un 5% del consumo en e-commerce”, ha apuntado José Luis Zimmermann, presidente de Adigital.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.