Social Media

5 ventajas de apostar por el marketing de contenidos

Destacamos 5 ventajas esenciales del marketing de contenidos

Dentro de la publicidad digital, el marketing de contenidos es una de las estrategias más utilizadas y exitosas a la hora de llegar a los clientes. Si no sabes exactamente en qué consiste y cuáles son sus ventajas, hoy te lo contamos.

El marketing de contenidos, en lugar de centrarse en promocionar el aspecto comercial de un producto o servicio, pone el foco del esfuerzo en generar contenido de valor para el cliente a través del canal mejor adaptado a las exigencias del target -ya sea este un blog corporativo, un canal audiovisual, las redes sociales o una página web-.

Es importante seleccionar los canales y medios de marketing según los rasgos definitorios de la audiencia, así como el lenguaje, el tono, la cercanía y los formatos de contenido empleados.

10 claves del marketing de contenidos para tu ecommerce

La publicidad tradicional está habitualmente basada en cuñas, spots y espacios publicitarios en los medios – por lo que es denominada estrategia push en la jerga publicitaria por considerarse de empuje, más invasiva y centrada en el precio competitivo de los productos-, el marketing de contenidos o content marketing busca impulso con una estrategia pull, buscando atraer al usuario que quiere consumir voluntariamente información especializada, atractiva e inédita.

5 ventajas del marketing de contenidos

Roma no se hizo en un día, y una buena estrategia de marketing tampoco, por lo que se trata de una táctica publicitaria a medio-largo plazo, la cual demanda tiempo, esfuerzo, creatividad, monitorización, analíitca y una buena calendarización de contenidos relevantes y valiosos para atraer a tu público objetivo. Sin embargo, las ventajas son muchas:

  1. Es mucho más barato que la publicidad tradicional, aunque conlleva más trabajo. Con el auge de las redes sociales y de las herramientas digitales gratuitas ya no es necesario un desembolso estratosférico solo al alcance de multinacionales y grandes empresas. Ahora, puedes impulsar tu imagen corporativa, lograr visibilidad y lo que es todavía mejor, humanizar tu marca. Para los consumidores es claramente ventajoso, ya que en lugar de encontrarse con anuncios invasivos y que no han solicitado, serán ellos los que demanden contenidos de valor, interesantes, útiles y divertidos. Comunicar, en este caso, es preferible a persuadir.
  2. Facilita una segmentación mucho mayor de tu audiencia específica: Como decía el teórico McLuhan, el medio es el mensaje y con este tipo de estrategia centrada en los contenidos, podrás lograr que la apariencia, el diseño y los textos sean idóneos para el perfil de usuario: su edad, sus gustos, su capacidad económica o su nivel cultural-. Adaptar el mensaje al público es básico en este tipo de marketing. No sería adecuado hablar con jerga adolescente en una web especializada en índices bursátiles, ni emplear un lenguaje ostentoso o rimbombante para una revista de videojuegos. Puedes, además, completar esta estrategia con el email marketing.
  3. Genera una conexión de tipo emocional con tu comunidad de internautas: El marketing de contenidos es ideal para crear lazos afectivos con tu audiencia, que juega una parte importante generando retroalimentación. El feedback que recibes por parte de encuestas, comentarios e interacciones en redes sociales te permite que puedas implementar mejoras y modificar errores.
  4. La fidelización aumenta las ventas y la confianza en tu empresa: Una audiencia fiel y seguidora de tus contenidos permite mejorar los índices de conversión lograrás la ansiada conversión -ya sea incremento del tráfico web, suscripciones o subida de las ventas-. Los datos en relación al aumento de ventas con este tipo de estrategia muestran que la mitad de los consumidores afirma que el marketing de contenidos influye de forma positiva en su decisión de compra.
  5. El marketing de contenidos es clave para tu estrategia SEO: Google premia el contenido original y de valor, indexando en posiciones altas a las páginas que cumplen los criterios de su algoritmo -el actual, Hummingbird, ya tiene en cuenta el sentido semántico de las frases, la geolocalización y las búsquedas de voz desde dispositivos móviles-. El último estudio realizado por Quicksprout apunta a que los sitios web con blog tienen una media de 434% más de páginas indexadas y el contenido de calidad genera un 97% más de links externos. Por otro lado, el posicionamiento de las palabras clave a través de long tail ha aumentado en un 68% desde 2004. En este artículo puedes consultar las últimas tendencias del SEO relativo al marketing de contenidos.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.