Social Media

Los usuarios crean menos contenidos en las redes sociales

Un nuevo estudio de Forrester Research ha encontrado un descenso en el número de creadores de contenido en los sitios Web de las redes sociales, incluso cuando el uso y la participación han aumentado. El grupo de usuarios clasificados como ‘Creadores’ – los que generan vídeos, entradas de blogs, críticas y comentarios a artículos online – son menos activos este año en comparación con el anterior.

Forrester clasifica a los usuarios del social networking en diferentes categorías: Creadores, Conversadores, Críticos, Coleccionistas, Unidores, Espectadores e Inactivos.

En el último año la categoría de Creadores se ha reducido del 24% al 23% en los Estados Unidos, en Europa pasó de un 15% a un 14%, en las áreas metropolitanas de China bajó del 44% al 42% y en Australia del 23% al 22%. El único país que ha incrementado el número de usuarios Creadores es Japón que aumentó del 34% al 36%.

Menos Creadores significan Menos Ideas

Jacqueline Anderson, investigadora en Forrester, considera que esto significa que la creación de nuevo contenido está limitada a los Creadores ya existentes. “Los Creadores son el grupo de elite que potencia el contenido social” explica, “la falta de crecimiento en este área se traduce en una falta de ideas frescas, contenido y perspectivas”.

Usando YouTube como ejemplo, Anderson asegura que un tercio de los consumidores estadounidenses ven regularmente vídeos en sitios como YouTube, pero sólo el 10% declara haber subido vídeos para ser vistos en sitios Web públicos. Parece ser que el interés en ser creadores de contenido ha tocado techo.

Otro grupo en declive es el de los Críticos, el grupo responsable de compartir clasificaciones y críticas. En Europa, Estados Unidos y la China metropolitana, el porcentaje de críticos ha permanecido plano o ha decrecido.

Mientras tanto, el grupo conocido como Espectadores está en aumento: en Japón el número de Espectadores creció un 6%, en Europa un 4% y en Australia un 3%.

Algunas de estas tendencias pueden explicarse por el hecho de que las redes sociales están creciendo. El grupo de usuarios que se unen a las redes sociales (Unidores) ha aumentado en todos los países. Estados Unidos pasó del 51% al 59%, en Europa del 30% al 41%, en Japón del 26% al 29%, en Australia del 50% al 61% y en las áreas metropolitanas de China del 32% al 50%. Seguramente los usuarios interesados en crear contenido se acercaron primero a las redes sociales.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • Muchísimo cuidado en interpretar estas cifras de esta forma. Lo único que bajo fué el porcentaje de creadores, no el número de creadores. Y esto ciertamente no es porque haya menos participantes en Internet sino porque hay muchos mas, simplemente que en otras categorías. De hecho la cantidad de creadores bien podría ir en ascenso, simplemente sucede que crece a un ritmo mas lento que el de las demás categorías y esto no es ninguna sorpresa

    De hecho otras métricas sugieren que los creadores, al menos los de blogs, siguen vivos y sanos. Creo que en este caso Forrester se apresuró demasiado a sacar conclusiones al respecto de sus cifras, lo cual me parece extraño viniendo de una compañía que en el pasado nos ha presentado mucha buena información. En lo personal desde que lo ví por primera vez este esquema de la Escalera me parece una de las mejores formas de conceptualizar las actividad en Internet que he visto.

  • Pingback: Carbon tax no certainty: Crean | BZEE Finance()

  • Pingback: Austen Plumbing Company()

  • Pingback: berita hari ini()

  • Pingback: small dogs()