Social Media

Una plataforma del MIT difunde información en tiempo real sobre el huracán Irma

Escrito por Marcos Merino

La interfaz de RiskMap.us, creado por el el Laboratorio de Riesgo Urbano del MIT, está tanto en inglés como en español.

El destructivo huracán Irma, el mayor jamás registrado en el Atlántico, ya causa estragos en el estado americano de la Florida. Dada la situación de alerta y la importancia de obtener información en tiempo real sobre su trayectoria y los daños causados, el Laboratorio de Riesgo Urbano del MIT presentó este fin de semana RiskMap.us, una nueva plataforma de código abierto que está facilitando el seguimiento de las inundaciones en el sur del estado (concretamente, se circunscribirá al condado de Broward, situado al norte de Miami).

Esta plataforma no sólo permite a sus usuarios recibir información, sino también enviar informes haciendo uso de un chatbot, con el cual se podrán intercambiar mensaje a través de redes sociales como Facebook, Twitter y Telegram. Los usuarios reciben un link que les permite remitir su ubicación, la profundidad del agua, una descripción y una imagen en un mapa. Una vez hecho eso, les facilita compartir esta información en las redes sociales.

No es la primera vez que el MIT hace algo así: ya habilitó una plataforma muy similar a comienzos de este año, durante las inundaciones de Indonesia. En esa ocasión, fueron 300.000 los usuarios que aportaron datos al sistema (valiéndose de una integración con la aplicación de Uber). Ahora, se encuentran trabajando en implementar un plan piloto muy similar en la India durante los próximos meses, antes de que termine la época de monzones (que comenzó en junio y suele durar hasta noviembre).

Posteriormente, los planes del MIT pasan por ampliar la cobertura de RiskMap.us a otros condados estadounidenses, integrándolo con más redes sociales y convirtiéndolo en una referencia para los servicios públicos de emergencia. Si algo bueno puede salir de la infausta visita de Irma es que servirá como laboratorio de pruebas para mejorar la utilidad de Internet ante futuros desastres naturales.



Vía | The Verge

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.