Social Media

Una nueva red social apoya al Estado Islámico

Una nueva red social apoya al Estado Islámico
Escrito por Redacción TICbeat

Sus creadores afirman que son independientes del ISIS pero se declaran en guerra contra los enemigos del Islam.

Una nueva red social ha aparecido esta semana en Internet en la URL 5elafabook.com. Tras un breve período de tiempo online, ahora muestra un mensaje en el que informa de que se encuentra temporalmente fuera de servicio y de que, pese a afirmar ser independiente del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), llega para demostrar que “no todos sus miembros llevan pistolas ni viven en cuevas”, como repiten, dice, los medios.

Este cese temporal del servicio se debe, de acuerdo con dicho mensaje, a un intento de proteger la información personal de los miembros de esta nueva plataforma, que se declaran “en lucha contra los enemigos del Islam” y señalan su deseo de que “el progreso sea islámico”.

Según recoge el Wall Street Journal, dicho dominio –5elafabook.com– ha sido registrado en una compañía llamada GoDaddy, radicada en el estado de Arizona, a nombre de un usuario que se identifica como Abu Musab y que señala como dirección Mosul, en Irak, una ciudad controlada por el ISIS.

Las autoridades occidentales repiten incansablemente que Internet y las redes sociales se han convertido en una de las formas más efectivas de reclutamiento del Estado Islámico, que, de acuerdo con algunas pesquisas policiales, habría contactado con algunos de sus terroristas y soldados a través de plataformas como Facebook. Pero las suspensiones y bloqueos de cuentas y perfiles en Twitter y Facebook podrían haber empezado a ser un problema para los defensores online del integrismo.

El de 5elafabook parece el intento de una organización terrorista de aprovechar para sus propios intereses una tendencia vigente desde hace algunos años en el mundo islámico, la de crear alternativas locales a las redes sociales occidentales, algo que también sucede en países como Rusia y China.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.