Social Media

Una herramienta de métrica para cada red social – Infografía

ruler
Escrito por Redacción TICbeat

La variedad en el panorama del social media hace necesaria la existencia de herramientas específicas para medir el éxito de las campañas en cada una de ellas.

Para aquellos que trabajan en campañas en redes sociales, probablemente, una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza les trae –aparte de la fórmula secreta para ganar ‘me gusta’ y retuits- es la medición del éxito de las mismas.  Calcular el retorno de la inversión fuera de las redes sociales es muy complicado, pero conseguir los datos que muestren cómo se han dado las cosas dentro de las mismas tampoco es fácil.

Por eso, y porque hoy ya existen casi tantas redes sociales como colores, existe una herramienta de monitoreo y analítica para cada una de ellas. Esta infografía elaborada por Demand Metric y publicada en el portal Visually nos recomienda algunas y nos explica para qué son más útiles.

Por ejemplo, el fenómeno de la visual web –la explosión de plataformas basadas puramente en la imagen y la fotografía como Tumblr, Pinterest e Instagram– merecía herramientas de métrica específicas. La infografía cita a Piqora, Curalate (ésta con algoritmos de reconocimiento de imágenes), y Statigram como las más prácticas. Brandid, por otra parte, analiza el funcionamiento de las campañas en YouTube, localizando las menciones a las marcas en la plataforma de vídeo y estudiando qué se dice de ellas.

Twitter es otra red misteriosa para los community managers. Sin un panel de estadísticas tan completo como el que, por ejemplo, Facebook ofrece a los administradores de sus páginas, la red social del “pajarito” resulta a veces inescrutable en cuestione como cuál es el número de publicaciones más recomendable o qué hora es la mejor para tuitear.

Demand Metric recomienda dos herramientas de monitoreo para Twitter: Tweriod y Tweeterspy. La primera de ellas, como su nombre indica, mide y estudia los “períodos” de tiempo en Twitter, comprobando, por ejemplo, cuál es en el que nuestros seguidores se muestran más activos y, por tanto, es mejor para que publiquemos. Tweeterspy ejerce justo de eso, de espía, a través de un código que podemos embeber en nuestra web para controlar los movimientos de aquellos visitantes de nuestra página que más influencia tengan en la red social de los 140 caracteres.

Una herramienta de métrica para cada red social – Infografía

Foto cc: Biking Nikon SFO

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.