Social Media

Una cuenta de Instagram señalaba a los testigos policiales como “ratas”

Escrito por Redacción TICbeat

La policía de Filadelfia se encuentra investigando quien estaba detrás de dicho perfil, que ya ha sido cancelado por la red social.

En la ciudad estadounidense de Filadelfia, la mayor del estado de Pensilvania, ya es muy difícil, de por sí, encontrar a testigos de crímenes violentos dispuestos a declarar ante la policía. Puede que ahora lo sea un poco más, por culpa de una cuenta de Instagram que, aunque ya ha sido cerrada, llevaba desde el pasado febrero publicando fotos y documentos que identificaban a testigos de delitos cometidos en la ciudad.

Rats215” –así se llamaba el perfil- sumaba, en el momento de su clausura, cerca de 7.900 seguidores, y se refería a estos ciudadanos como “ratas”, llegando a señalar públicamente a más de treinta. La biografía del perfil decía que su propósito era el de “exponer a las ratas”.

La cuenta mantenía un ritmo de actualización casi diario (con más de 150 fotos publicadas), y cada post generaba decenas de comentarios y ‘me gusta’ de sus seguidores, algunos de los cuales realizaban apología de la violencia contra los testigos y reclamaban más fotos de los mismos.

La cuenta publicaba fotos tomadas durante los juicios

Lo que alertó a la policía y la justicia fue que los documentos, grabaciones e imágenes publicados en esta cuenta no podían haber sido registrados u obtenidos de manera pública, sino que se trataba, por ejemplo, de evidencias presentadas ante un jurado, como en el caso de las fotografías de una víctima de un tiroteo, o en el de un testigo al que se fotografió mientras prestaba declaración en un juzgado.

Si bien algunos testimonios de testigos de crímenes violentos sí llegan a hacerse públicos, la justicia norteamericana es muy estricta respecto al manejo de sus nombres, que siempre deben permanecer secretos. Ello hace sospechar a las autoridades de que se trata de un acto masivo de intimidación de testigos.

A pesar de que llevaba activa desde febrero, la policía no tuvo noticia de la existencia de esta cuenta hasta la semana pasada, cuando, según publica el Inquirer de Philadelphia, uno de sus agentes topó en Twitter con algunas fotos y grabaciones de testigos relacionados con un tiroteo acontecido en 2012, que le dirigió hasta este perfil de Instagram.

Lo que los policías más veteranos recordaban como amenazas por correo postal o declaraciones y nombres de testigos expuestos a los ojos de todos en locales del barrio o tablones vecinales ahora se lleva a cabo en la red.

Foto cc:  DragonDrop

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.