Social Media

Una aplicación señala a la realidad virtual como el futuro de las redes sociales

Una aplicación señala a la realidad virtual como el futuro de las redes sociales
Escrito por Redacción TICbeat

La startup californiana AltspaceVR desarrolla una app para que usuarios que se encuentran separados por distancia física compartan actividades en entornos virtuales.

Los videojuegos y las películas son la primera aplicación que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en la realidad virtual, pero existe un grupo de startups y empresas a las que se les ocurre otra: la comunicación interpersonal. La compra de Oculus Rift por parte de Facebook es el ejemplo más notorio, pero no el único de una apuesta emergente por la realidad virtual como nuevo horizonte para las redes sociales.

Un caso interesante es el de AltspaceVR, una pequeña empresa de San Francisco que se encuentra desarrollando una aplicación especial para las Oculus K2 y Kinect de Microsoft. Su objetivo es construir entornos virtuales en los que sus usuarios puedan interactuar a través de un navegador web compartido, en el que son encarnados por robots blancos que repiten sus movimientos de cabeza, brazos y manos gracias a los sensores de movimientos de los dispositivos compatibles con su aplicación.

Como ha declarado su CEO, Eric Romo, a la publicación Technology Review, hasta ahora, en el momento de traspasar la comunicación a los medios digitales y virtuales, se perdía una parte de la misma, la no verbal, que él y su equipo consideran que puede ser replicada con éxito en la realidad virtual.

Así, Romo propone que la aplicación de AltSpaceVR sirva para que usuarios que se encuentran separados por grandes distancias físicas puedan compartir un espacio virtual para realizar actividades como jugar a juegos de mesa, ver una maratón de su serie preferida o ir de compras juntos. Para tal propósito, su equipo se encuentra diseñando distintos escenarios, como un jardín de estilo japonés o un anfiteatro clásico.

El equipo de AltSpaceVR espera que esta aplicación esté disponible en versión beta en los próximos meses, y que los desarrolladores la aprovechen para crear nuevas posibilidades más allá de chatear, hablar por teléfono o mantener videoconferencias, como, por ejemplo, la de jugar al ajedrez con amigos sobre un gigantesco tablero virtual.

Hasta el momento, AltSpaceVR y sus planes para la realidad virtual en las redes sociales han obtenido financiación de 5,5 millones de dólares procedente de inversores como Google Ventures, el fondo de capital riesgo del gigante de Internet.

Foto cc: Maurizio Pesce

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.