Social Media

Un grupo de usuarios de Reddit crea un ‘mercado bursátil’ de memes

¿Pueden comprarse y venderse memes como si fueran acciones de Zara o Telefónica? En Reddit, todo es posible.

Que los memes son uno de los fenómenos culturales más importantes de Internet no es ningún secreto: los enviamos y recibimos a diario en nuestras redes sociales, apps de mensajería instantánea o blogs y foros de todo tipo. Sin embargo, lo que quizás no nos hubiéramos imaginado nunca es que estos memes pudieran tener un mercado bursátil en la Red donde cotizaran como cualquier otro valor o acción empresarial.

Pues bien, un grupo de usuarios de Reddit ha creado un hilo dentro de la plataforma (los conocidos como ‘subreddit’) dedicado por entero a discutir sobre si se debe comprar, mantener o vender un meme, en función siempre de la ley de la oferta y demanda que se viva en Internet. Bajo el nombre de r/MemeEconomy, los usuarios compiten por ser los primeros en anticiparse a posibles alteraciones. Por ejemplo, cuando muere algún famoso o cuando un personaje o situación se vuelve de repente muy popular, como ocurrió recientemente con imágenes de Joe Biden ante la victoria electoral de Donald Trump).

Aunque no hay dinero real en la ecuación, las reglas de mercado son las mismas que en los parqués de Madrid, Nueva York o Tokyo: cuando un meme comienza a tener tirón, la recomendación siempre es ‘comprar’. Cuando el meme está en su pleno apogeo, debe venderse. Un tira y afloja en el que la información privilegiada y la anticipación a las tendencias de las redes sociales y foros de Internet.

Según informa The Verge, unos 12 ‘redditors’ (liderados por Brandon Wink y Ron Vaisman) están detrás de esta idea, que ya cuenta con su propio índice financiero, en base NASDANQ, en honor a su homólogo que recoge los principales títulos. Ahora el reto está en poner precio a cada meme de forma que pueda realmente comprarse, intercambiarse y venderse dentro de la plataforma… siempre con monedas falsas (ya que están prohibidas las transacciones con dinero de verdad).

En ese sentido, a cada ‘inversor’ se le asignan 1.000 monedas NASDANQ que pueden ser usadas para presentar memes a la consideración del público. A más usuarios solicitando su inclusión, más rápido será incluido por el algoritmo en la cotización. Para ayudar a su organización, se van a crear tres submercados independientes: penny stocks (memes no muy populares), memes basados ​​en texto (donde el texto es siempre el mismo, pero la imagen cambia) y memes basados ​​en imágenes (opuesto a los memes basados ​​en texto).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.