Social Media

Twitter y Zello aseguran que la censura venezolana ya ha llegado a sus plataformas

Twitter y Zello aseguran que la censura venezolana ya ha llegado a sus plataformas
Escrito por Redacción TICbeat

Twitter explica a los venezolanos cómo tuitear por SMS y el responsable de Zello asegura que el proveedor estatal de Internet ha bloqueado sus IP.

La convulsa situación que vive Venezuela en las últimas semanas parece haber tenido ya sus primeras consecuencias en la libertad de expresión en la red: los responsables de aplicaciones como Twitter y Zello afirman que sus servicios han sido bloqueados en el país caribeño.

El pasado viernes, Twitter envió un mensaje a sus usuarios en Venezuela, en el que les indicaba de qué manera podían enviar y recibir actualizaciones a través de sus teléfonos móviles. Algunos disidentes cubanos, por ejemplo, como Yoani Sánchez, aseguran que tuitean vía SMS. Parece que el servicio de la red social de los 140 caracteres funcionaba correctamente el viernes, pero, aun así, algunos usuarios denunciaron dificultades para recibir imágenes.

Por su parte, Bill Moore, el responsable de la compañía Zello, radicada en la ciudad texana de Austin, ha asegurado que CANTV, el proveedor estatal de servicios de Internet en Venezuela, bloqueó las IP de su servicio en dicho país el pasado jueves. Zello es una aplicación que emula, a través del teléfono móvil, las comunicaciones vía walkie-talkie, y que muchos opositores al gobierno venezolano estaban empleando. Según recoge el Wall Street Journal, muchos manifestantes habían creado grupos de conversación a través de Zello, donde pueden ser protegidos mediante contraseñas, para comunicarse entre ellos.

El bloqueo de una IP concreta por parte de un proveedor de Internet es una manera de restringir el acceso de los usuarios a determinadas webs y servicios.

El responsable de telecomunicaciones del gobierno venezolano, William Castillo, asegura que éste no tiene nada que ver con el sabotaje de las redes sociales que muchos venezolanos y medios extranjeros denuncian, y lo atribuye a problemas técnicos.

Pero Ryan Budish, el director de Herdict, un proyecto  de la Universidad de Harvard que documenta la censura en Internet, considera muy poco probable que los fallos técnicos afecten únicamente a las webs y plataformas que los disidentes y manifestantes venezolanos utilizan.

Herdict también ha denunciado el bloqueo en Venezuela de otros servicios como Pastebin, una plataforma que los manifestantes emplean para compartir fotos. Algunos ciudadanos de San Cristóbal, capital de la región de Tachira, foco inicial de las protestas, acusan a CANTV de haber interrumpido el servicio de Internet en la zona, pese a que tal extremo ha sido negado por las fuentes oficiales, que continúan alegando problemas técnicos.

Foto cc:  mkhmarketing

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.