Social Media

Twitter volverá a aparecer en los resultados de búsqueda de Google

twitter-headquarter

Google y Twitter reeditan la alianza que, entre 2009 y 2011, permitió a los usuarios del buscador recibir resultados de esta red social.

Durante apenas dos años, entre 2009 y 2011, los usuarios que utilizaban Google como motor de búsqueda podían encontrar, entre los principales resultados de la Web, los tuits más destacados sobre el tema que se hubieran producido recientemente en esta red social. Ello era posible gracias a un acuerdo entre Twitter y la propia Google para dar visibilidad a los contenidos de esta plataforma en el buscador más utilizado del mundo.

Sin embargo, esta alianza se truncó hace ahora cuatro años, coincidiendo con la expansión y preparativos para salir a Bolsa de Twitter y con los intentos de Google de potenciar sus propias redes sociales. En ese momento, la compañía de Larry Page decidió eliminar todos los resultados de Twitter en sus búsquedas, dejando tan sólo algunas muestras y los links a las cuentas de usuario.

Ahora, Twitter volverá a aparecer en los resultados de búsqueda, de forma diferenciada al igual que lo hacen las noticias o las imágenes. Una vez que el usuario pinche en el tuit será llevado directamente a la publicación en esta red social, descubriendo además contenido adicional, aunque no se ha concretado aún en qué consistirán estos.

Más visibilidad para Twitter, más “conocimiento” para Google

Con esta alianza, Twitter consigue lo que tanto demandaban sus accionistas: justificar que el valor de su empresa no está solo en el número de usuarios activos de la red (que han sido superados por Instagram) sino en la visibilidad y la gente que interactúa con estos contenidos. Para la otra parte, Google, la incorporación de los resultados de Twitter le permite concentrar aún más información en su buscador, otorgando más valor y funcionalidades a los usuarios.

Por el momento, los resultados de Twitter sólo se mostrarán en la versión móvil de Google en Estados Unidos, aunque llegará próximamente a las versiones de escritorio y a otros países.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.