Social Media

Twitter y la televisión: poca integración, mucha desvirtualización

Desde hace meses venimos escuchando y leyendo sobre la integración de Twitter en la televisión, pero este medio y las redes sociales tienen naturalezas muy diferentes, con lo que tal integración no es tan fácil. Sin embargo en Twitter tienen claro que quieren ser parte fundamental de la T.V. online, y la industria de la televisión sabe que Twitter puede ser una herramienta muy útil. Aunque ninguno sepa cómo. Twitter ha publicado en su blog este vídeo al respecto.

Hubo un momento en el que la televisión miró repentinamente hacia las redes sociales, desde entonces no hay prácticamente ninguna estrella mediática, serie, telediario, reportero, presentador, programa de entretenimiento, etc. que no cuente con usuario público de Twitter y/o Facebook. Pero ¿esto es la integración de la televisión y las redes sociales?

El vídeo del blog de Twitter ilustra la utilización que la televisión da a las redes sociales (en este caso a Twitter en particular pero es igual con otros servicios), la cual no es una verdadera integración, es más bien una motivación a la utilización de los servicios sociales, y realmente la televisión queda desvirtuada como medio de comunicación; mostrar una pantalla enorme con el timeline de una cuenta o un hashtag (que los usuarios pueden ver en su casa) puede ser analizado como un reflejo de la forma en la que la industria televisiva está participando en las nuevas tecnologías: como un espectador.

La solución para hacer una verdadera televisión social podría ser obvia. Pretender que un medio que no está en Internet interactúe con otro que es puramente online parece un poco difícil. Seguramente la respuesta llegue cuando se establezcan modelos productivos de Web TV y las grandes compañías participen en ellos.

Sobre el autor de este artículo

Edgar Camelo