Social Media

Twitter también siente el #24M como “las elecciones del cambio”

Twitter también siente el #24M como “las elecciones del cambio”
Escrito por Manuela Astasio

La red social se considera “más presente que nunca” en los últimos comicios municipales y autonómicos españoles.

Poco a poco se despeja la resaca electoral, pero España ha vuelto a amanecer con un mapa político todavía lleno de intrigas, en el que puede haber tantos ganadores como perdedores, en función del cristal desde el que se contemple.

El equipo de Twitter en nuestro país tiene claro su diagnóstico: “Se puede confirmar que los ciudadanos han optado por el cambio”, sentencia en una entrada en su blog oficial, en la que asegura que una parte de dicho cambio ha tenido lugar, precisamente, en su plataforma.

Por primera vez en España, ciudadanos, votantes, partidos y principales candidatos de todas las formaciones han acudido a Twitter para debatir y participar en el proceso democrático como hasta ahora nunca antes había sido posible”, asegura el post, que señala a tres mujeres –Manuela Carmena, Ada Colau y Mónica Oltra– como las líderes de este cambio.

La candidata de Ahora Madrid al ayuntamiento de la capital, la de Barcelona en Comú y la de Compromis a la Generalitat Valenciana han empleado con total naturalidad sus cuentas en la red social de los 140 caracteres para expresar su agradecimiento a sus votantes y su balance de los resultados obtenidos. “En Twitter hemos empezado a ver las primeras reacciones, valoraciones y agradecimientos, e incluso cómo los diferentes políticos se lanzan mensajes sobre gobernabilidad ante la nueva etapa de pactos”, asegura el equipo de la red social.

Twitter también siente el #24M como “las elecciones del cambio”

Los “nuevos partidos” y las unidades populares municipalistas que han concurrido a estos comicios llevan meses demostrando mayor desenvoltura que PP y PSOE en las redes sociales. La diferencia ya quedó patente en el último debate sobre el estado de la nación: Pablo Iglesias, líder de Podemos, y todavía sin escaño en el Congreso, adelanta a Mariano Rajoy en followers: 965.398 seguidores en Twitter frente a los 806.055 del presidente del Gobierno y del Partido Popular.

Aún es pronto para saber si Iglesias le sacará a Rajoy la misma ventaja en votos, pero en algunos casos concretos de este 24M sí ha existido correspondencia entre el seguimiento de los candidatos en Twitter y sus resultados en las urnas. Es el caso concreto de Ada Colau, la cofundadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ahora candidata más votada de las elecciones municipales en Barcelona con 11 concejales, que le saca una clara ventaja al alcalde en funciones, Xavier Trías (CiU). En Twitter desde enero de 2010 y con 233.743 seguidores, la mediática Colau prácticamente triplica el número de followers de Trías, que se queda en 75.278.

Algo parecido le sucede a Mónica Oltra, de Compromís, que con sus 19 escaños se ha convertido en la llave que podría ayudar al PSPV a arrebatarle la Generalitat valenciana al PP tras 20 años de gobierno. El crecimiento de la coalición, fundada en 2010, ha sido espectacular. Oltra, en Twitter desde octubre de ese mismo año, también cuasi-triplica en la red social con sus 98.100 seguidores los 37.300 del actual president Alberto Fabra, que en estos comicios ha perdido 24 diputados respecto a los resultados de 2011.

No cuenta con esa ventaja Manuela Carmena. La ex jueza, Premio Nacional de los Derechos Humanos y posible futura alcaldesa de Madrid si hay pacto con el PSOE se mantiene muy por debajo de su rival en el PP, la incombustible Esperanza Aguirre, que, pese a tener 318.295 seguidores en Twitter solo le adelanta en un concejal y tiene serias dificultades para formar gobierno. Cabe resaltar, aun así, que Carmena ha contado con el apoyo de una original campaña viral impulsada por profesionales del mundo del diseño y la comunicación en otras plataformas como Facebook, Tumblr e Instagram bajo el lema ‘Madrid con Manuela’. La candidata de Ahora Madrid se dirigió a ellos la noche del 24M para darles las gracias.

La puesta de largo de Periscope en España

Desde Twitter también resaltan el protagonismo durante estos comicios de Periscope, su flamante adquisición, una aplicación diseñada para transmitir vídeo en streaming desde smartphones que está disponible desde hace poco en iOS. “Periscope ha supuesto una revolución a la hora de vivir con mayor intensidad la jornada electoral”, aseguran desde Twitter, donde destacan, por ejemplo, la retransmisión de la llega de Manuela Carmena a la madrileña Cuesta de Moyano, donde sus simpatizantes celebraron los resultados, el escrutinio de votos en directo en municipios como en Jun o la comparecencia de candidatos como Cristina Cifuentes.

Foto cc: ahora madrid

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.