Social Media

Twitter también quiere tener un algoritmo

twitter_dancing
Escrito por Manuela Astasio

El responsable financiero de la compañía ofrece algunas de las claves de la nueva dirección de la red social: mejora del sistema de búsqueda y chats privados en grupo.

Cada vez que Facebook o Google cambian su algoritmo un pequeño terremoto sacude al mundo online. Tal es la importancia de esas reglas, que jerarquizan los contenidos que recibimos de la red. Ahora parece que Twitter, una de las pocas plataformas que se mantenía fiel a la cronología inversa en su muro de noticias (de más a menos reciente) también prepara un algoritmo para su timeline.

Así lo publica Wall Street Journal, que cita declaraciones del responsable financiero de la compañía, Anthony Noto, durante su intervención en una conferencia en Nueva York, en la que ofreció las claves que, a su parecer, deben regir los próximos cambios en Twitter.

Noto se refirió a la necesidad de “un algoritmo que brinde al contenido de Twitter más profundidad y amplitud”, y que sea capaz de relacionarlo con temas específicos, así como con los usuarios.

Separar la señal del ruido

En constante búsqueda de nuevos usuarios desde su salida a Bolsa, la red social de los 140 caracteres se esfuerza, desde hace tiempo, por encontrar una forma de resultar más fácil e intuitiva para todos los públicos. Y la búsqueda de un método para separar la señal del ruido en su constante avalancha de tuits ronda desde hace tiempo las cabezas de su cúpula directiva.

Noto reconoció públicamente que piensa que el orden cronológico inverso que actualmente rige el timeline de Twitter, que la plataforma emplea desde que fuera creada hace ocho años, “no es el que ofrece la experiencia más relevante a los usuarios”. De esta forma, sostiene Noto, tuits importantes o noticiosos se ven desplazados rápidamente al final del feed, sin que el usuario, más atento a actualizaciones más recientes, se detenga a mirarlos.

Sin embargo, este criterio, el cronológico, sí es el más defendido por sus usuarios más ortodoxos y fieles; todo el sentido de Twitter gira en torno a la inmediatez, que, pese a todos los inconvenientes que conlleva sí cuenta con cierto matiz “democratizador”: el que escriba más rápido será el que encabece el timeline de sus seguidores.

Mejores búsquedas y chats grupales privados

Además, Twitter estaría planteándose otras novedades, como la mejora de su sistema de búsqueda y la creación de chats grupales. En el caso de lo primero, Noto señaló que el nuevo director de producto de la compañía, Daniel Graf, ha señalado la actualización de la búsqueda interna de Twitter como una de las prioridades para 2015. Los cambios se encaminarán hacia lo que Noto considera que es el gran potencial de la base de datos de Twitter: información categorizada por temas o topics.

En cuanto a los chats en grupo, parece que la explosión de las aplicaciones de mensajería instantánea ha dado a Twitter un motivo para explorar y revisar en profundidad su sistema de mensajes directos. Noto explicó que si tuviera una conversación en Twitter sobre fútbol con dos antiguos compañeros de universidad, quizá no le gustaría tenerla enfrente de su jefe y del resto de sus seguidores. “Quizá quiera llevármela a un lugar privado, y eso se puede conseguir gracias a los mensajes directos”, aventuró.

Foto cc: quentzi

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.