Social Media

Twitter sufre su primer fallo masivo del servicio sin la ‘Fail Whale’

Twitter sufre su primer fallo masivo del servicio sin la ‘Fail Whale’
Escrito por Redacción TICbeat

La red social, que declaró hace unos meses que esta imagen de error formaba parte del pasado, dejó ayer sin servicio a usuarios de PC y equipos móviles.

Hace unos meses que supimos que Twitter se despedía de la famosa Fail Whale’, aquel dibujo de una ballena remolcada por varios pajaritos que avisaba a los usuarios en los momentos en los que la red social estaba sufriendo una sobrecarga de tráfico. Pues bien, ayer muchos debieron de echarla de menos, porque la plataforma volvió a sufrir un parón a mediodía (hora norteamericana).

Según reconoció la propia red social a través de un mensaje publicado en su blog oficial de “status”, la revisión o reinstalación de alguno de sus servicios básicos se complicó de forma inesperada y provocó que muchos usuarios no pudieran acceder a Twitter ni desde sus equipos de escritorio ni desde sus dispositivos móviles a partir de las 11 de la mañana, hora de California.  Según la web Recode, durante un período prolongado de tiempo, solo se pudo acceder a Twitter a través de SMS.

La red social aseguró que inició un “recuperación controlada” del servicio tan pronto como tuvo noticia de la incidencia e identificó su origen, y pidió disculpas por las molestias a su audiencia.

Esta vez, el mensaje que se mostró al público no fue el de la ‘Fail Whale’, sino el de una especie de postre o dulce que le pide a una oruga que se arrastra por el suelo “que se dé prisa”.

El vicepresidente sénior de la red social del pajarito, Christopher Fry, explicó en diciembre, en una entrevista con la revista Wired, que la ballena era ya algo del pasado, porque “representaba una época”, indicó, “en la que no alcanzábamos lo que se esperaba de nosotros”.

Esta ballena remolcada por varios pajaritos era la forma irónica y desenfadada que la red social tenía de comunicar a sus usuarios que algo iba mal en sus servidores, acompañada siempre de la frase “Twitter is over its capacity” (Twitter está por encima de su capacidad). ‘Fail whale’ contaba con web propia –What is Fail Whale-, en la que su creador, el dibujante Yiying Lu, explicaba qué era, y hasta con cerveza propia, la ‘Fail Whale Pale Ale’.

La desaparición de la ‘Fail Whale’ fue, por tanto, mucho más que una mera anécdota: constituyó toda una declaración de intenciones por parte de Twitter, que hace poco ejecutó su salida a Bolsa y que quiere dejar de ser la red social para geeks e infoadictos que durante mucho tiempo ha sido y convertirse en un servicio de uso masivo. Sin embargo, la imagen sustituta de la ‘Fail Whale’ no ha tardado en estrenarse.

Foto cc: Paul Rj Muller “CaffiNation”

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.