Social Media

Twitter sorprende al respetable con números verdes por encima de las expectativas

Hacienda se encuentra investigando las cuentas españolas de Twitter

Twitter pasa de perder 167 millones a ganar 91 millones de dólares en el último trimestre del año gracias a sus ajustes en la segmentación publicitaria y a la mejoría en el número de usuarios activos.

A pesar de su popularidad entre marcas, personajes públicos y cadenas de televisión, la carrera de fondo de Twitter no está siendo para nada sencilla. La compañía neoyorquina ha demostrado, hasta ahora, una dificultad manifiesta tanto para seguir el ritmo de crecimiento de sus inmediatos rivales -Facebook e Instagram- sino también de monetizar a los ya existentes.

Por eso resulta destacable el nuevo rumbo que la firma parece haber tomado bajo la batuta nuevamente del persistente Jack Dorsey. Después de tres trimestres consecutivos de números rojos y una decepción generalizada del mercado, la compañía del pájaro azul ha logrado sus primeros beneficios trimestrales del ejercicio y, en paralelo, su máximo bursátil en dos años.

Así pues, la facturación de Twitter creció un 2% en el cuarto trimestre del pasado curso, hasta rondar los 731,6 millones de dólares. De este modo, se logra sobrepasar notablemente el objetivo de Wall Street que, según el consenso de los analistas, preveía unos ingresos de apenas 686,1 millones.

Sigue la fuga de directivos en Twitter: otro par de vicepresidentes abandonan la compañía

De este montante, la clave está en los 87 millones de dólares en licencias de datos y otros ingresos no publicitarios, lo que supone un 10 por ciento más que el año anterior. Este crecimiento de doble dígito es muy superior al que experimentan los ingresos publicitarios, que aumentaron un 1 por ciento hasta los 644 millones de dólares.

Todo ello arroja, con sorpresa y gran alegría, un beneficio positivo en el cuarto trimestre del ejercicio. Y es que, mientras que en el mismo período de 2016, la plataforma social arrojó pérdidas por valor de 167,1 millones de dólares, en esta ocasión Twitter ha logrado unos beneficios netos de 91 millones de dólares, el equivalente a 12 centavos por acción.

¿Cuáles son las causas de esta palpable mejoría en las cuentas de Twitter? La empresa ha introducido mejoras en los últimos tiempos para facilitar una mejor segmentación de sus campañas de publicidad, así como ha incorporado procesos de machine learning para conocer mejor a sus audiencias. Eso ha mejorado directamente el rendimiento de sus anuncios (tanto en impresiones como en clicks), los que a su vez ha generado una mayor inversión por parte de las marcas.

A ello hemos de unir el rediseño de algunos formatos de anuncios o el éxito de las campañas basadas en vídeo. Igualmente, parece que la decisión de aumentar el número de caracteres permitidos en cada tuit está siendo bien acogida por el mercado.

De hecho, en esa otra tradicional pata débil de Twitter, también hay buenas noticias. El número de usuarios activos diarios de la firma se ha disparado un 12%, mientras que los mensuales hicieron lo propio un 4% hasta quedarse en los 330 millones de personas. Datos que, aunque puedan parecer relativamente alejados de las tasas de sus rivales, están influidos por eventos extraordinarios como la depuración masiva de cuentas falsas y de spam que ha realizado esta compañía durante el período.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.