Social Media

Twitter sigue sin despegar un año después de la vuelta de Jack Dorsey

twitter ingresos

En el segundo trimestre de 2016, Twitter arroja pérdidas de 107 millones de dólares y tan sólo ha logrado atraer a tres nuevos millones de usuarios activos.

El 12 de junio de 2015, Dick Costolo dimitía como CEO de Twitter al admitir que no era capaz de levantar los malos resultados financieros y de usuarios de la popular red social de microblogging. Su puesto lo recogía Jack Dorsey, uno de los fundadores icónicos de la empresa, primero de forma interina y luego ya definitivamente al no encontrar un candidato mejor para esta responsabilidad. Pues bien, un año más tarde, las cuentas de Twitter siguen sin convencer a los analistas, que se muestran preocupados por el escaso crecimiento de la plataforma no sólo en ingresos, sino también a la hora de atraer a nuevos ‘tuiteros’.

Así queda reflejado en los resultados financieros presentados por Twitter hoy, correspondientes al segundo trimestre del año, y en los que se vuelven a avivar los temores de que el tirón de esta red social se esté viendo canibalizada por el empuje de otros muchos canales sociales. En concreto, Twitter logró en ese período un incremento del 20% en sus ingresos, hasta los 602 millones de dólares, por debajo de los 606,8 millones que esperaban los inversores. Es, además, el trimestre con el crecimiento de facturación más lento en los tres años que la compañía lleva cotizando en el parqué.

Además, Twitter sigue sin dar beneficios, arrojando unas pérdidas netas de 107,2 millones de dólares en el segundo trimestre. Una cifra escandalosa pero positiva, al menos si tenemos en cuenta que las pérdidas del mismo período de 2015 fueron de 136,7 millones.

Y para rizar el rizo, las previsiones de Twitter de cara al tercer trimestre -en el que ya nos encontramos- no han gustado en absoluto a los analistas: mientras que Dorsey y los suyos esperan unos ingresos en la horquilla de los 590-610 millones, el mercado estaba pensando en unos 678 millones de dólares de promedio.

Y, como decíamos anteriormente, el futuro incierto de Twitter no pasa sólo por sus malos resultados financieros, sino también por su incapacidad manifiesta de atraer nuevos usuarios a la red social. En este campo, la base de usuarios activos de Twitter aumentó un residual 1% en los últimos tres meses, lo que equivale a apenas tres millones de nuevos ‘tuiteros’, para sumar un total de 313 millones de usuarios activos al mes.

Los cambios infructuosos de Jack Dorsey en Twitter

Estos agridulces resultados y las malas perspectivas futuras demuestran que las medidas tomadas por Jack Dorsey desde su regreso a Twitter no han servido para mucho. En ese sentido, cabe recordar que Dorsey puso en marcha un despido masivo de trabajadores y tuvo que hacer frente a una importante y continuada fuga de sus principales directivos y talentos, para lo cual no dudó en tirar de chequera para evitar una estampida que dejara a la empresa tocada y hundida.

Jack Dorsey (Twitter) se disculpa ante los desarrolladores

En cuanto a la propia red social, Dorsey ha promovido importantes cambios que buscaban impulsar las interacciones y revivir la comunidad ‘tuitera’, a costa de saltarse algunos de los principios sobre los que fue creado Twitter. Es el caso de la tradicional limitación de 140 caracteres, que ahora hace referencia a caracteres limpios (excluyendo cuentas de usuarios en respuestas o los links de las imágenes, por ejemplo), así como permitiendo el retuiteo a uno mismo.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.