Social Media

Twitter sigue con su limpieza de verano: suspende más de 143.000 apps de terceros

La popular red social ha decidido suspender más de 143.000 aplicaciones de terceros durante el pasado trimestre. Según Twitter, todas ellas “violaron las políticas” de la firma, aunque sin especificar la causa exacta.

Más vale tarde que nunca, reza el dicho, y parece que Twitter se ha aplicado la premisa al pie de la letra. Después de haber sido acusada por el gobierno norteamericano y varios organismos internacionales de no hacer lo suficiente para poner coto a las fake news, el spam y los contenidos abusivos en su red social, la compañía de Jack Dorsey está inmersa en toda una limpieza de verano a la antigua usanza.

Primero fue la gran purga de la pasada semana, cuando cientos de millones de cuentas automatizadas o inactivas fueron eliminadas de un plumazo. A ellas hemos de sumar los 70 millones de perfiles que ya fueron suspendidos entre mayo y junio. En total, según ha confirmado la propia Twitter, se están eliminando unas 10 millones de cuentas “fraudulentas o automatizadas” por semana, el triple de lo que se venía haciendo hasta ahora.

‘Joserra’, excandidato a la presidencia del PP, compra RT e interacciones en Twitter

Pero esto no es suficiente, ya que seguía existiendo un potencial caladero de problemas en estas lides. Hablamos del uso de las apps de terceros, donde desarrolladores ajenos a Twitter pueden obtener datos y control sobre la actividad en la red social de usuarios ingenuos.

Y por eso, la plataforma ha decidido también suspender más de 143.000 aplicaciones de terceros durante el pasado trimestre. Según Twitter, todas ellas “violaron las políticas” de la firma, aunque sin especificar la causa exacta. Lo más probable es que dichas suspensiones estén ligadas a comportamientos automatizados o propagación de contenidos maliciosos, más que al robo de información al estilo Cambridge Analytica, ya que en Twitter esta clase de fuga de datos sería complicada: la red social solo permite a los desarrolladores acceder a la información pública de cada perfil.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.