Social Media

Twitter se prepara para introducir publicidad por retargeting

Twitter se prepara para introducir publicidad por retargeting
Escrito por Manuela Astasio

La red social utilizará está técnica, que basa los anuncios que vemos en nuestro historial de navegación, en sus versiones y aplicaciones móviles.

Twitter anunciará en breve, probablemente hoy, que la publicidad por retargeting –esto es, aquella que nos muestra anuncios relacionados con el historial de sitios web que visitamos- va a empezar a funcionar en su plataforma, tras un período de prueba que comenzó el pasado verano.

Todos sabemos, aunque no lo creamos,  lo que es un anuncio retargeted. Seguro que más de una vez nos ha sorprendido que la publicidad de la web de esa agencia de viajes, tienda online o portal que visitamos hace unas horas o días nos persiga, de banner en banner, por muchas de las webs que visitamos. Pues bien, en eso consiste el retargeting: en repetir, gracias a los datos procedentes de las cookies de nuestro navegador, el mismo mensaje publicitario al mismo usuario cada vez que éste pasa por la web del anunciante.

Esta publicidad, informan desde TechCrunch, se mostrará en Twitter en formato nativo, es decir, en forma de tweets que aparecerán en nuestro timeline, entre los de aquellas cuentas a las que seguimos, cuando Twitter detecte que hemos visitado la web de alguno de sus anunciantes.

¿Un formato caduco?

Los defensores de la publicidad inteligente, como ya nos explicó el responsable en España de la compañía Rocket Fuel, Juan Sevillano, consideran que es momento de evolucionar a nuevos formatos, como el act alike, que se sustenta en información obtenida mediante Big Data para encontrar, a partir del perfil del comportamiento de su audiencia, a consumidores que sean ‘gemelos’ a ésta, en vez de perseguir a los mismos una y otra vez.

Sin embargo, Twitter ha decidido apostar por este formato para monetizar su plataforma, y lo hace, además, en el terreno de lo móvil, un lugar en el que el uso de las cookies no ofrece a los anunciantes las mismas posibilidades que en los ordenadores de mesa y portátiles, porque la normativa de privacidad es más estrica. No obstante, la red social de los 140 caracteres se valdrá de una de las ventajas internas de su plataforma: que es capaz de guardar los datos de navegación que obtiene de sus usuarios en ordenadores para volver a usarlos cuando éstos navegan mediante dispositivos móviles.

El 70% de los beneficios publicitarios de Twitter ya proceden de su tráfico móvil. A diferencia de su gran rival, Facebook, cuando la plataforma de microblogging salió recientemente a Bolsa, la mayoría de sus usuarios ya habían realizado la transición a dispositivos móviles, un hecho que debe ser tenido en cuenta en cualquier estrategia que se emprenda para monetizarla. Otra ventaja que Twitter le lleva a Facebook es que el carácter más público de esta red social –en la que solo son privados los mensajes directos y las cuentas que sus usuarios protejan- da más manga ancha a la plataforma de los 140 caracteres a la hora de vender sus datos a los anunciantes. Facebook todavía no se ha decidido a implementar el retargeting en su sistema de anuncios, porque su aplicación puede ser muy delicada en una red en la que los usuarios comparten tanta información personal por vías privadas.

Queda por ver la reacción de los usuarios: si éstos considerarán demasiado invasivo que su timeline comience a mostrar tweets que no solo están pagados por anunciantes, sino que, además, tienen que ver con su historial de navegación.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.