Social Media

Twitter se plantea lanzar una aplicación solo para mensajes directos

Escrito por Redacción TICbeat

La red social da un giro de 180º a su visión de los DM, que ha estado a punto de eliminar en alguna ocasión.

Parece que Twitter, escaparate de ideas y confesiones a la vista de todos, se está planteando los beneficios que podría aportarle incorporar una mayor discreción dentro de su plataforma con una nueva idea, la de crear una aplicación solo para mensajes.

Según fuentes cercanas a la empresa citadas por AllThingsD, la red social planea actualizar su servicio de mensajería privada –los DM o mensajes directos, también ceñidos a 140 caracteres- para llevar esta funcionalidad, secundaria durante mucho tiempo, a un primer plano.

El primer paso, anunciado esta misma semana, fue la apertura de la posibilidad de enviar mensajes directos a todos los usuarios, sean estos followers o no. Hasta ahora, para que dos usuarios se comunicasen de forma privada a través de Twitter, ambos debían seguirse mutuamente.

Pero, según las últimas informaciones, Twitter quiere lanzar una aplicación separada de la que hasta ahora conocíamos, que esté dedicada únicamente al envío y recepción de mensajes directos.

Sin comentarios oficiales al respecto todavía, los medios sitúan este nuevo movimiento en una estrategia diseñada por Twitter para protegerse del daño que aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Line y KakaoTalk podrían estar haciéndole.

AllThingsD informa de que la última de ellas fue expresamente mencionada como una amenaza en la documentación preparada por Twitter antes de su salida a Bolsa. Sus actualizaciones recientes para la versión Android para tableta se inspiran en la funcionalidad para compartir imágenes en mensajes de SnapChat y, según fuentes de la compañía, a principios de año algunos de sus empleados se habrían reunido con gente de MessageMe, otra app.

Este cambio de rumbo llega después de una historia de giros y volantazos respecto a la persistencia de la mensajería privada en Twitter. Cuentan que, hace algún tiempo, algunos empleados de la compañía propusieron terminar definitivamente con los DM para hacer un Twitter “íntegramente público”, y que Jack Dorsey era uno de los principales defensores de esta idea. Sin embargo, finalmente, se optó, en 2011, por trasladar los DM a un menú secundario menos visible.

El crecimiento de usuarios de Twitter, que esperaba cerrar este año con 400 millones de usuarios, se ha desacelerado (está ahora en 240 millones activos). A la red social le cuesta que se reduzca ese porcentaje de usuarios que se abren una cuenta en su plataforma para nunca más volver a usarla y teme que sea verdad eso que dicen de que nunca podrá ser tan mainstream como Facebook.

Foto cc: C.C. Chapman

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.