Social Media

Twitter se actualiza para potenciar los mensajes directos

Escrito por Elías Notario

Twitter acaba de actualizar tanto twitter.com como su aplicación móvil para, entre otras cosas, darle un empujón al apartado de mensajería privada y a las conversaciones

No ha pasado ni un mes desde que Twitter lanzara una actualización de su aplicación móvil y ya tenemos otra. ¿Y qué han metido nuevo en esta ocasión? Pues no tantas cosas como en la anterior pero aun así no se trata de una actualización menor ya que con ella atacan de frente dos cuestiones importantes: la mensajería y las conversaciones.

Respecto a lo primero, los mensajes directos o DM como se les conoce en la jerga blogueril, tenemos que a partir de ahora podemos enviar y recibir imágenes en mensajes directos tanto en twitter.com como en TweetDeck en todas sus versiones y en la aplicación móvil para iOS y Android. Además en el caso de esta última han añadido acceso directo a los DM en la barra de navegación principal de la aplicación.

Así que aunque al final los rumores de las últimas semanas que apuntaban a que Twitter lanzaría app independiente para gestionar mensajes directos no acertaron, el añadir soporte de imágenes en DM y hacerlos mucho más accesibles en la aplicación móvil oficial indica un renovado interés por el apartado de mensajería privada del servicio.

Volviendo a las novedades, en cuanto al tema conversación encontramos que en la aplicación móvil han implementado mensajes emergentes con el objetivo de potenciar las conversaciones ya que hoy por hoy la mayoría de usuarios se limitan a leer. De ahí que todos los popups implementados estén relacionados de una u otra forma con la conversación; en concreto aparecen justo sobre la barra principal de navegación cuando alguien envía un DM o responde, retweetea o marca como favorito alguno de nuestros tweets (en el caso del mensaje emergente que aparece cuando alguien responde a un tweet, este incita directamente a responder poniendo “@usuario comenzó una conversación con usted”).

Por otro lado a los añadidos descritos sumaron otro relevante: el apartado Descubre, donde muestran tendencias, tweets populares y usuarios que nos pueden interesar, y el de Actividad, donde aparecen los tweets y las cuentas que son populares entre las personas a las que seguiremos, pasan a ser timelines independientes junto al principal pudiendo saltar de uno a otro utilizando el gesto de “pulsar y arrastrar a izquierda o derecha”.

En definitiva Twitter continúa con sus esfuerzos para mejorar en general el ecosistema móvil –su futuro pasa sí o sí por lo móvil– y en particular potenciar las conversaciones y el apartado de mensajería, algo vital porque los servicios centrados exclusivamente en mensajería instantánea como WhatsApp le están comiendo terreno (Twitter cuenta con uno 232 millones de usuarios activos mensuales y WhatsApp ha superado esa cifra de usuarios por bastante –350 millones– y en mucho menos tiempo que el que tardaron los del pajarito en romper la barrera de los 200 millones de usuarios).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com