Social Media

Twitter retirará los tuits copiados

Twitter pone en marcha un nuevo filtro contra los trolls
Escrito por Redacción TICbeat

La red social introduce cambios en su política de derechos de autor que atienden al actual debate sobre la propiedad intelectual en plataformas de este tipo.

El de la apropiación de los contenidos de otros es un debate habitual en las redes sociales. ¿Es de dominio público todo lo que se comparte en ellas? ¿Dónde termina la viralización y empieza el plagio? Una de las plataformas más afectadas por este fenómeno, Twitter, ha tomado partido, y lo ha hecho por la propiedad intelectual.

La red social de los 140 caracteres ha anunciado que, de aquí en adelante, retirará los tuits de aquellos usuarios que publiquen sin permiso material del que no tienen propiedad intelectual, como imágenes y vídeos. Twitter ya contaba con una normativa de derechos de autor, como refleja la versión en español de su política de uso, que advierte de que “responderá a notificaciones de supuesta vulneración de los derechos de autor que cumplan con la ley vigente y sean proporcionadas a Twitter de manera apropiada”, anima a aquellos usuarios que crean que “su contenido ha sido copiado de manera que constituye una violación de los derechos de autor” a ponerse en contacto con su equipo, y se reserva el derecho de quitar “contenido que presuntamente infrinja estos derechos sin previo aviso, según nuestro único entender y sin ninguna responsabilidad ante usted”.

No obstante, de acuerdo con el nuevo texto de la versión en inglés de estos términos del servicio, citado por The Guardian, es la primera vez que la red social menciona públicamente a “autores originales” y “titulares del copyright”.

La medida también afectará a imágenes de avatar y fondo, y a aquellos tuits que enlacen con material compartido sin permiso. El diario británico publica, además, en su sección de tecnología, que la compañía ya ha empezado a atender las solicitudes de aquellos usuarios que denuncian que otras cuentas de Twitter copian sus bromas y chistes en la plataforma.

No faltan ejemplos de esto. Sin ir más lejos, en España son varias las cuentas que han sido denunciadas por otro perfiles e incluso por grupos de usuarios por aprovecharse de los tuits originales que otros publican en la plataforma para copiarlos y así ganar seguidores a base de retuits y favoritos. Y, cuantos más seguidores, más posibilidades de monetización. En general, en estos perfiles que plagian es habitual, también, el uso de avatares idénticos o muy parecidos a los de las cuentas “originales”, con el ánima de confundir a los usuarios.

Ya han sido retirados los primeros tuits, que han sido reemplazados por un mensaje que dice algo así como “tuit retenido”, informa de que el contenido del mensaje ha sido bloqueado en relación a un problema de copyright y facilita un enlace a la política de la compañía al respecto.

Esta misma política indica que los autores de los tuits que sean cancelados por la compañía dispondrán de diez días para recurrir la decisión de la red social. Desde Twitter afirman que harán “un esfuerzo de buena fe” para dialogar con aquellos cuyo contenido sea eliminado por este motivo.

Foto cc: Robert Scoble

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.