Social Media

Twitter retira la cuenta verificada a un periodista

Twitter retira la cuenta verificada a un periodista
Escrito por Redacción TICbeat

Parece que la decisión de la red social podría estar relacionada con la participación de Milo Yiannopulos en la campaña conocida como #Gamergate.

Solucionar el problema de ciberacoso que existe en su plataforma sin que nadie le acuse de atentar contra la libertad de expresión representa todo un desafío para el equipo de Twitter. Quizá uno de los más grandes que tiene por delante. El periodista estadounidense Milo Yiannopulos ha sido uno de los últimos en reabrir el debate, a partir de su propia y controvertida experiencia.

Tal y como relata un artículo en The Wall Street Journal, y como el propio Yiannopulos publicó en Twitter –“me han sentado en la mesa de los castigados”, dijo con socarronería-, la red social le ha retirado el tic que hasta ahora indicaba que su cuenta está verificada como castigo. ¿Por qué? El periodista asegura que la compañía ha sido muy opaca y no le ha explicado las razones, ni a él ni a nadie, pero todo parece indicar que la razón podría estar en los tuits que ha publicado en polémicas como la del #Gamergate.

Dicho hashtag fue creado por quienes aseguran que existe una conspiración entre feministas, periodistas y activistas para boicotear la calidad de los videojuegos con argumentos de crítica social, en especial sobre el machismo que muchos denuncian desde hace tiempo en este sector. La campaña ha tenido especial eco en plataformas como Reddit, y sus tentáculos han desembocado en graves caso de acoso a desarrolladoras y críticas como Zoe Quinn, Brianna Wu y Anita Sarkeesian, que también han tenido lugar en Twitter y que han incluido amenazas de violación, muerte e incluso de un tiroteo masivo en una charla de Sarkeesian. Yiannopulos participó activamente en dicha polémica (que incluso ha inspirado un proyecto de película), publicando, en algunos casos, tuits hirientes contra las mujeres y el colectivo feminista.

Twitter lleva tiempo en el punto de mira de quienes aseguran que no hace lo suficiente para frenar este tipo de situaciones. Es por eso por lo que su equipo actualizó recientemente algunas de las normas de su comunidad, especificando que las incitaciones al odio y al acoso a otros usuarios no serían permitidas. Entre las medidas que la red social se permite tomar al respecto figura, como parece que ha sucedido en el caso de Yiannopulos, eliminar el tic de verificación de su cuenta.

El periodista y muchos de sus seguidores no están, sin embargo, de acuerdo. Él mismo asegura que se trata de un atentado contra su libertad de expresión en la red social (en la que su cuenta ya ha sido suspendida en numerosas ocasiones), y lo atribuye a su defensa de ideas conservadoras. Poseer una cuenta verificada en Twitter representa un importante activo para quienes quieren hacerse un hueco como voces autorizadas, y además otorga ventajas, como aparecer primero en los resultados de búsqueda de la plataforma.

No obstante, parece que a Yiannopulos no le ha perjudicado en exceso la retirada de este tic de su cuenta. El periodista, que ha añadido a su nombre en la red social una equis para recordar que Twitter lo ha tachado de su lista de VIP, ha ganado seguidores desde el incidente, y suma ahora 142.000.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.