Social Media

Twitter reconoce 200 cuentas rusas que alteraron las elecciones en EEUU

twitter-servicios-inteligencia-estadounidenses

Un total de 200 perfiles de Twitter coinciden, directa o indirectamente, con las mismas cuentas de Facebook asociadas a grupos rusos que emitieron noticias falsas y propaganda el año pasado.

Todavía son muchos los que tratan de explicarse la victoria del controvertido Donald Trump en las pasadas elecciones norteamericanas. Y cada vez parece más claro que las injerencias rusas, en forma de noticias falsas y propaganda en redes sociales, tuvieron mucho que ver en la alocada ecuación que llevó al magnate de cabellos dorados a la Casa Blanca.

Twitter y Facebook han sido llamadas al congreso estadounidense para explicar el papel que los perfiles asociados a grupos rusos tuvieron en esta particular batalla digital. Y mientras Facebook ha admitido ya la existencia de anuncios pagados por grupos cercanos al Kremlin (pagando incluso campañas de 100.000 dólares en esta plataforma), ahora es Twitter la que ha puesto números a este fenómeno.

En concreto, la popular red social del pájaro azul ha detectado más de 200 cuentas vinculadas a los mismos grupos rusos (470, para ser exactos) que también hicieron sus pinitos en Facebook. Todos los perfiles fueron retirados ya durante el pasado mes, que tenían su epicentro en 22 cuentas a las que al mismo tiempo se vinculaban otras 179 cuentas.

Facebook demuestra una importante influencia de Rusia en las elecciones de EEUU

Desde la compañía neoyorquina también han tenido que explicar las relaciones de Russia Today (RT) con la propaganda ‘pro-Trump’ vertida en los días previos a las elecciones y que habrían usado Twitter para propagarse como la espuma.

Este medio de comunicación, con fuertes vínculos con el gobierno ruso según la CIA y la Alianza para la Seguridad de la Democracia, usó hasta tres de sus distintos perfiles para publicitar sus artículos durante el pasado año, con un total de 274.100 dólares invertidos en anuncios. Eso sí, la empresa ha querido justificar en parte esta inversión al asegurar que la mayoría de esas campañas se realizaron para promocionar otras noticias no relacionadas con la votación.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.