Social Media

Twitter reclama ante la justicia su derecho a informar de las peticiones del gobierno de EEUU

twitter-headquarter
Escrito por Redacción TICbeat

La red social presenta una demanda en un tribunal federal de su país para que se le permita publicar un informe de transparencia completo sobre las solicitudes de vigilancia.

La red social Twitter presentó ayer una demanda en un tribunal federal de los Estados Unidos en la que reclama su derecho a presentar un informe completo de transparencia, en el que detalle todas las peticiones de vigilancia sobre sus usuarios que ha recibido del gobierno de su país.

Así lo ha anunciado en el blog oficial de la compañía Ben Lee, vicepresidente y encargado de asuntos legales. “Nuestro derecho a hablar ha sido restringido por leyes que prohíben e incluso criminalizan que una compañía como ésta desvele el número exacto de cartas de seguridad nacional y órdenes FISA (Foreign Intelligence Surveillance Act) que ha recibido, hasta cuando éste es cero”, ha señalado.

Desde Twitter entienden les protege la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos –la misma que prohíbe la creación de cualquier ley que reduzca la libertad de expresión- y que, por tanto, tienen derecho a “responder a la preocupación” de sus usuarios aportando información sobre el alcance de la vigilancia gubernamental.

Lee explica que, desde el pasado mes de abril, la compañía ha intentado negociar con el Departamento Federal de Justicia de Estados Unidos y el FBI para obtener permiso para desclasificar más información para sus usuarios.

“Tras muchos meses de discusiones, hemos sido incapaces de convencerlos para que publicaran siquiera una versión del informe redactada por ellos”, ha reconocido Lee. “Hemos intentado alcanzar el nivel de transparencia que nuestros usuarios merecen sin entrar en litigios, pero ha sido en vano”, ha admitido.

Las solicitudes gubernamentales, en aumento

En el último informe de transparencia, emitido por Twitter el pasado mes de agosto, la compañía reconoció que los gobiernos le habían solicitado el doble de información sobre sus usuarios que en 2013: un 46% más de peticiones. La mayoría de las solicitudes recibidas (1.257, un 61% del total) por Twitter procedían de su país de origen, Estados Unidos. Por el momento, los datos ofrecidos por Twitter incluyen, en una misma categoría, tanto las peticiones de información de cuentas de usuarios como las solicitudes relativas a la retirada de contenidos o a temas de copyright, sin distinguir unas de otras.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.