Social Media

Twitter presenta los ‘timelines’ personalizados

Escrito por Elías Notario

Twitter ha lanzado una nueva característica, por el momento sólo disponible en TweetDeck, que permite crear líneas de tiempo personalizadas

Con su reciente (y exitosa) salida a Bolsa era de esperar que Twitter acelerara el paso, y efectivamente está pasando. Muestra de ello es que no ha transcurrido ni una semana desde que golpearon el parqué y sus responsables ya han presentado una nueva característica: los “custom timelines”, o “líneas de tiempo personalizadas” en español.

Como su propio nombre deja entrever, se trata de una funcionalidad mediante la cual los usuarios de Twitter pueden crear líneas de tiempo independientes de la principal de la cuenta que contendrán los tweets que ellos deseen. Dicho de otra forma, brinda la opción de crear timelines centrados en temas concretos en los que se mostrarán los mensajes de terceros relacionados con esos temas que el que los concibe considere relevantes.

En ejemplo ficticio de uso: con la intención de ayudar a los filipinos damnificados por el tifón Haiyan que recientemente arrasó su país, la asociación imaginaria “Filipinos en España” decide crear una línea de tiempo personalizada en su cuenta de Twitter titulada “Ayuda a Filipas” en la que van añadiendo los tweets que dan información sobre cómo echar una mano a los afectados.

Si sigues sin verlo claro, ya hay varios que están utilizando “custom timelines” los cuales puedes consultar. Es el caso de Carson Daly, presentador de la versión estadounidense del programa La Voz, y su cronología personalizada “Carson’s Voice Timeline” en la que está incluyendo tweets relacionados con el show. O el de Twitter Music y la cronología Music Superstars donde van añadiendo los tweets más populares de artistas y cantantes famosos.

Cómo funciona

De momento sólo podemos crear líneas de tiempo personalizadas en el cliente TweetDeck, aunque imaginamos que más tarde o más temprano terminarán implemetando la característica en Twitter.com y seguramente pronto también la veamos en otros clientes de terceros (han lanzando una API en beta cerrada específica de la nueva funcionalidad).

Para ello, dentro de TweetDeck hay que picar en el símbolo “+” situado en la barra lateral de opciones. Hecho eso salta el panel del cliente para crear nuevas columnas y ahí aparece la opción “custom timelines”. Al picarla se muestra la pantalla de configuración del timeline personalizado donde hay que darle un título y añadir descripción si se quiere. Listo, sólo falta ir añadiendo a la cronología los tweets arrastrandolos hacia ella y soltándolos.

Lo mejor es que una vez creada, tenemos dos formas de compartirla: bien usando su enlace individual o bien insertandola en la web que queramos. Al expandir el panel de opciones de configuración del timeline aparece en él el botón “Share” el cual a su vez despliega otro con las que permiten compartir (“View on tiwtter.com” abre el enlace de la cronología personalizada en el navegador web y “Embed timeline” lanza la pantalla que sirve para crear un widget de ella).

No tiene más misterio. Ahora queda en manos de cada cuál explotar la nueva característica, que es especialmente útil para medios de comunicación y marcas y que seguramente irán vitaminando poco a poco (por ejemplo añadiendo soporte de operadores lógicos).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com