Social Media

Twitter pone en marcha un nuevo filtro contra los trolls

Twitter pone en marcha un nuevo filtro contra los trolls
Escrito por Redacción TICbeat

De momento está disponible solo en la versión iOS de su aplicación móvil para algunas cuentas verificadas.

Los responsables de Twitter parecen tener ya bastante asumido que las amenazas y el acoso son un problema endémico de su plataforma, así que están implementando distintas herramientas que permitan a los internautas protegerse del ataque de los trolls. La última de ellas podría resumirse con el popular dicho “ojos que no ven, corazón que no siente”: se trata de un filtro que permitirá a los usuarios ‘borrar’ e ignorar de su timeline aquellos tuits con contenido ofensivo.

Webs especializadas en tecnología como TechCrunch y The Verge se hacen eco de esta novedad, que no ha sido desvelada por la compañía, sino por el bloguero Anil Dash, uno de los usuarios que se han topado con esta herramienta al acceder a su perfil en la red social.

Según lo que ha indicado Dash, Twitter se refiere a esta característica como ‘Quality Filtering’ (filtro de calidad), y la define como una forma de eliminar del timeline todos aquellos tuits que contengan amenazas, lenguaje ofensivo o abusivo, contenido duplicado o que, simplemente, sean enviados desde cuentas sospechosas.

Parece que, según ha confirmado Twitter, esta característica solo está disponible para algunas de las cuentas verificadas –aquellas que confirman la identidad de sus titulares, en general famosos o personajes populares- que se conectan desde iOS. Se desconoce cuándo llegará al resto de los usuarios y dispositivos.

La elección de las cuentas verificadas para comenzar a probar esta nueva funcionalidad parece lógica: son los actores, blogueros, cantantes y deportistas quienes más seguidores suman en la red social y, por tanto y debido a su notoriedad, quienes más probabilidades tienen de encontrar trolls o acosadores entre ellos. En realidad, este filtro de calidad parece una extensión de otros que ya operaban para este tipo de cuentas y permitían a los titulares con más followers limitar el contenido de su timeline únicamente a las actualizaciones de aquellas cuentas con las que más frecuentemente interactúan.

No obstante, no son los únicos que se enfrentan al ciberacoso en Twitter. Prueba de ello son algunas de las otras actualizaciones que la red social está llevando a cabo en el proceso de denuncia de situaciones de acoso y amenaza, como la posibilidad de obtener un informe escrito que detalle y recoja el contenido de los tuits que se denuncian, de cara a la toma de acciones legales fuera de la plataforma.

Foto cc: Robert Scoble

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.