Social Media

Twitter podría decir adiós a los 140 caracteres

twitter_toy_bird

Algunas fuentes internas de Twitter habrían adelantado que la red social permitirá publicar contenido de mayor longitud a través de una nueva herramienta de la que, por el momento, se desconocen más detalles

Los 140 caracteres son una seña de identidad clave de Twitter y uno de los elementos que confirieron personalidad y fortaleza a esta red social frente a otras muchas plataformas de microblogging cuando irrumpió en el mercado. Sin embargo, parece que la compañía presidida (provisionalmente) por Jack Dorsey podría abandonar esta norma en los próximos meses.

Así, y tal y como adelantan en Recode, algunas fuentes internas de Twitter habrían confirmado a ese portal que la red social permitirá publicar contenido de mayor longitud a través de una nueva herramienta de la que, por el momento, se desconocen más detalles. De esta forma, los usuarios podrían enviar tuits que sobrepasen los 140 caracteres y no tendrían que estar preocupándose por cumplir con esta limitación que, entienden desde Twitter, puede ser uno de los frenos que están provocando un éxodo masivo desde esta plataforma a otras incipientes redes sociales.

Hasta ahora, ya era posible enviar bloques de texto con herramientas como OneShot, aunque a nivel formal no constaban como texto sino como imágenes. Asimismo, las Twitter Cards orientadas a anunciantes tampoco tienen esta limitación, igual que sucede desde abril al retuitear un contenido de terceros. En estos casos, Twitter ofrece ya la opción de añadir un comentario adicional al tuit original, lo que aumenta la cantidad de texto publicado.

Twitter ya eliminó este límite en sus mensajes directos

El pasado mes de agosto, Twitter anunció la eliminación del límite de 140 caracteres de los mensajes directos para “mejorar la experiencia de uso y para que los usuarios puedan expresarse con libertad”, según afirmaron fuentes de la compañía. Ahora, cada mensaje directo alberga hasta 10.000 caracteres, de tal forma que permiten mantener una conversación más interesante y completa sin tener que pasar por la barrera de los mensajes cortos y prácticamente telegráficos a los que anteriormente obligaba Twitter.

Un banco francés permitirá enviar dinero a través de tuits

La nueva capacidad de los mensajes directos ya está en funcionamiento tanto en la web de Twitter, como en sus apps oficiales para iOS y Android, además de en Tweetdeck. Eso sí, los escasos usuarios que envían mensajes directos a través de SMS seguirán limitados a 140 caracteres.

¿Movimiento a la desesperada por sobrevivir?

Estos movimientos tan agresivos para tratar de reactivar el interés por Twitter han de entenderse en el contexto y la situación por la que atraviesa la empresa, marcada por unos malos datos negativos prácticamente constantes o la ausencia de un liderazgo claro y consistente.

Twitter reemplaza y mejora la pestaña “#Descubre”

No en vano, si nos fijamos en el número de usuarios activos, Twitter perdió este verano de forma definitiva el honor de ser la segunda red social en el mundo. Mientras que Facebook ostenta nada menos que unos 1.500 millones de usuarios activos al mes, Instagram ya supera los 400 millones pero Twitter se queda rezagada con apenas 316 millones.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.