Social Media

Twitter permitirá más de 140 caracteres en sus mensajes privados

twitter_dancing
Escrito por Manuela Astasio

La red social trabaja desde hace tiempo para potenciar su herramienta de mensajería y por eliminar restricciones para sus usuarios.

La noticia ha quedado inevitablemente eclipsada por el anuncio de la marcha de Dick Costolo de Twitter, pero parece que la red social del pajarito se dispone a dar un pequeño aunque significativo paso: eliminar la restricción de 140 caracteres, que se ha convertido en una de sus señas de identidad, de su herramienta de mensajes directos.

Así lo ha anunciado a la comunidad de desarrolladores que trabajan para la plataforma el product manager de los DM Sachin Agarwal, que, en un mensaje en el foro oficial de la comunidad Twitter, anuncia que el cambio será efectivo en julio, y hace algunas recomendaciones para quienes quieran adaptar sus aplicaciones a esta nueva caraterística.

No es el primer paso que Twitter da en esta dirección. Además de abrir recientemente los mensajes directos a todos los usuarios, de forma que ya no es necesario que para intercambiar DM con alguien en Twitter se haya producido el follow mutuo que sí era imprescindible antes, la red social ya permite enviar imágenes a través de los mismos, así como compartir tuits en ellos de forma privada.

Consciente de la importancia de contar con un sistema eficaz de mensajería instantánea en el entorno móvil en los tiempos de WhatsApp, Line, Telegram y Snapchat, Twitter lleva tiempo perfeccionando el suyo, una maniobra que, al mismo tiempo, es también una forma de posicionarse ante Facebook.

Por otro lado, la red social también ha emprendido alguna tímida maniobra para ampliar el número de caracteres que sus usuarios pueden utilizar. Forma parte de ellas la actualización que desde esta primavera posibilita los retuits con comentarios; es decir, que quien retuitea la publicación de otro usuario disponga de los 140 caracteres completos para comentarla o puntualizarla.

2015 parece el año que Twitter ha escogido para rediseñar una estrategia que no le estaba brindando los frutos adecuados. Desde su salida a Bolsa, la plataforma lucha por convencer a los accionistas de Wall Street de su potencial, y parece tener claro que el paso previo y necesario para ello es rediseñar su producto para enganchar a muchos más usuarios de los que actualmente forman parte de su comunidad activa. Incorporar un algoritmo que acabe con el orden cronológico inverso de su timeline es otra de las decisiones que su equipo baraja para convertir Twitter en una red social más para todos los públicos.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.