Social Media

Twitter le quita seguidores dudosos a Donald Trump… y no le ha gustado nada

lideres abandonan trump

Hay gente a la que no le ha sentado nada bien perder muchos de sus seguidores falsos o relacionados con Rusia o Irán en Twitter. Y uno de los que más ha visto atacado su ego es, lo han adivinado, Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Este verano, Twitter llevó a cabo una profunda limpieza de perfiles falsos, cuentas automatizadas (conocidas como bots) y usuarios al servicio de las campañas de fake news y las interferencias electorales promovidas desde Rusia o Irán. Una acción muy ambiciosa que no ha sido sencilla de tomar por parte de la compañía de redes sociales: desde la decisión, Twitter ha perdido nueve millones de usuarios activos mensuales y ha tenido que eliminar unos 10 millones de tuits sospechosos de alterar campañas políticas.

A pesar de que esta medida tiene como objetivo luchar contra la desinformación y las injerencias malintencionadas en la opinión pública, hay gente a la que no le ha sentado nada bien perder muchos de sus seguidores de dudosa legitimidad. Y uno de los que más ha visto atacado su ego es, lo han adivinado, Donald Trump.

El presidente de cabellos dorados ha publicado un tuit en el que ha criticado estas iniciativas de Twitter (llevadas a cabo, irónicamente, con el apoyo y el ánimo del Congreso y el Senado de EEUU) al apelar a que existe un “sesgo” en su contra. Lo que Trump llama sesgo, otros lo llaman destino: si no hubiera comprado followers falsos ni hubiera sido respaldado por bots al servicio de Rusia, otro gallo cantaría.

“Twitter ha eliminado a muchas personas de mi cuenta y, lo que es más importante, aparentemente han hecho algo que hace que sea mucho más difícil unirse. Han frenado el crecimiento hasta un punto en el que es obvio para todos”, ha dicho Donald Trump este viernes. “Hace unas semanas era un cohete, ¡ahora es un dirigible! ¿Sesgo total?”.

Twitter ha suspendido 70 millones de cuentas en dos meses por su lucha contra las ‘fake news’

La respuesta de Twitter no se ha hecho esperar. Como recoge FOX News, la compañía de redes social explica que “nuestro enfoque está en la salud del servicio, y eso incluye el trabajo para eliminar cuentas falsas y aquellos que se involucran en comportamientos maliciosos (…) Muchas cuentas destacadas han visto disminuir el número de seguidores, pero el resultado es una mayor confianza en que los seguidores que tienen son personas reales y comprometidas“.

Por si alguien tenía alguna duda sobre la idoneidad de la decisión de Twitter respecto a las cuentas falsas, tan solo debemos mirar el comportamiento de la red social en Bolsa: las acciones de la empresa subieron un 1,3% el viernes por la tarde, a 32,20 dólares.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.