Social Media

Twitter: las encuestas ya están disponibles

Twitter: las encuestas ya están disponibles
Escrito por Manuela Astasio

Varias cuentas españolas empiezan a experimentar con esta nueva funcionalidad de la red social, que da un salto cualitativo.

Otra funcionalidad que supera el período experimental en Twitter: las encuestas ya empiezan a estar, de forma progresiva, a disposición de todos los usuarios de la red social de los 140 caracteres que quieran insertarlas en sus tuits a través de la versión web y para iOS y Android de la plataforma.

Cuentas españolas como la del periódico digital El Diario estrenaban esta herramienta con una pregunta tan española como polémica: la tortilla de patatas ¿con o sin cebolla? 4.238 usuarios han respondido en sus primeras horas de vida, con un abrumador 70% de los partidarios de la cebolla.

Twitter: las encuestas ya están disponibles

Las encuestan llevan alrededor de un mes apareciendo en los tuits de algunas cuentas verificadas, pero no fue hasta la semana pasada que el equipo de Twitter confirmó, a través de una entrada en su blog oficial, que durante estos días la funcionalidad pasaría a estar a disposición de toda su comunidad.

Quienes deseen tuitear una encuesta deberán pulsar un botón que ahora aparece en la parte inferior del cuadro de diálogo en el que se insertan los tuits. Una vez escogida esa opción, deberán introducir la pregunta del sondeo y las dos opciones de respuesta que quieren ofrecer a la misma (la red social no permite más). El tuit resultante mostrará la pregunta, las posibilidades para contestarla, el número de votos, el porcentaje obtenido por cada opción y las horas que quedan para votar, ya que las encuestas están programadas para permanecer activas durante 24 horas. Twitter señalará siempre la opción ganadora con un ‘tik’ de verificación.

Twitter: las encuestas ya están disponibles

Desde Twitter recuerdan que su plataforma ya ofrecía otras formas de realizar sondeos, como tuitear preguntas y monitorizar las respuestas o el famoso ‘fav si A, RT si B’. Pero esta novedad, dicen, supone un salto cualitativo, que posibilita, entre otras cosas, que los votos de cada usuario sean anónimos y privados.

“No hay mejor lugar para buscar respuestas que Twitter. Las encuestas constituyen, para sus autores, una nueva forma de conectar de manera masiva con la audiencia y entender de forma exacta qué piensa. Para quienes las responden son una vía muy sencilla para conseguir que se escuche su voz”, escribía hace unos días Todd Sherman, responsable de producto de la red social.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.