Social Media

Twitter lanza la pestaña Moments: contenido ‘humano’ y en directo

¿Cuáles son los planes de Jack Dorsey para Twitter? En dos palabras: Project Lightning
Escrito por Manuela Astasio

El flamante CEO Jack Dorsey se estrena en la presentación de productos con una funcionalidad que agrupa los tuits relacionados con un evento en tiempo real.

Project Lightning era un nombre en clave, de uso interno. Pese a que su icono es un relámpago (en inglés, ‘lightning’), lo nuevo de Twitter, con lo que Jack Dorsey se estrena en un sillón de CEO en el que apenas lleva dos días desde que dejara de ser interino y desde el que quiere reconducir el rumbo de la red social, se llama ‘Moments’.

Ojo: no hay que confundirla con la aplicación standalone de Facebook del mismo nombre con la que la red social que dirige Mark Zuckerberg quiere que su comunidad comparta imágenes de forma sistemática. El responsable de producto Madhu Muthukumar ha anunciado en una entrada en el blog oficial de Twitter que Moments ya ha llegado a los usuarios estadounidenses de la plataforma en sus versiones para iOS, Android y escritorio, de lo que nosotros deducimos que no tardará en hacerlo en el resto del mundo, incluida España.

Como ya adelantaban los rumores, Moments es una herramienta orientada a distinguir la señal del ruido en una plataforma en la que muchos usuarios se han sentido superados por la avalancha de tuits –que suelen rondar los 500 millones diarios- sin más orden que el cronológico. Lo que no se sabía y ha sido confirmado por Twitter es que detrás de Moments habrá un equipo humano de curadores o editores de contenido, que se encargarán de seleccionar “a mano” los tuits que merecen ser destacados sobre el resto.

Distinguida mediante el mencionado icono en forma de relámpago en una de las pestañas superiores de la aplicación móvil y la versión web de la plataforma, al ser clicada, Moments mostrará a los usuarios una lista de temas calientes que estén siendo comentados en la red social y que su equipo considere de relevancia.

Así, los editores de Twitter seleccionarán, mediante una serie de herramientas internas, cuáles son los tuits, fotografías, vídeos y conversaciones que más aportan al hilo sobre eventos en desarrollo, que pueden ser desde una catástrofe natural y sus consecuencias hasta el lanzamiento de un producto tecnológico o una competición deportiva. Los tuiteros podrán navegar por ellos por temas.

Por otra parte, Moments también abre otra vía para la recomendación de contenidos, dirigida precisamente a sus creadores más potentes en Twitter, que permitirá que perfiles como los del diario New York Times o la NASA puedan contribuir con sus propias aportaciones a Moments. De momento, reconoce Muthukumar, la red social está trabajando con un número reducido de socios, que también incluye a publicaciones como Vogue y The Washington Post, que podría ampliarse en el futuro. En este sentido, no parece descabellado que Moments pueda convertirse también en un momento dado en una plataforma de interés para que las marcas patrocinen contenidos y, por tanto, en una vía más de ingresos publicitarios.

El propósito es que todos esos usuarios cuya cuenta de Twitter permanece inactiva por la pereza de enfrentarse a una red social con una jerga y una cantidad de información inabarcables para muchos principiantes tengan una forma sencilla y rápida de encontrar historias que les interesen y, por tanto, les enganchen a los 140 caracteres. Los inversores reclaman desde su salida a Bolsa un crecimiento más rápido de usuarios, y el camino hacia él parece estar en construir una plataforma mucho más intuitiva y, además, adictiva.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.