Social Media

Twitter lanza Alerts, un servicio de alertas para situaciones de emergencia

Escrito por Manuela Astasio

La red social ayudará así a las organizaciones ofrecer información fiable para los usuarios cuando otras comunicaciones fallan.

Twitter se ha convertido en una herramienta de información muy recurrida en los momentos de crisis y catástrofe. Aún resuena, por ejemplo, el eco de la avalancha solidaria que inundó la red social en los momentos posteriores al accidente de tren de Santiago de este verano. Sin embargo, como sucede con cualquier forma de boca a boca, sea ésta offline u online, a veces hace falta cierto rigor entre tanto ruido.

Para ello, Twitter se prepara para lanzar Twitter Alerts, una herramienta que servirá para que las organizaciones y fuentes autorizadas proporcionen información fiable durante emergencias, desastres naturales o momentos en los que otro tipo de comunicaciones fallan.

Alerts funciona de la siguiente manera: los usuarios pueden elegir, al seguir a determinadas cuentas de Twitter, si desean recibir también las alertas enviadas por éstas. Muchas organizaciones en Japón, Estados Unidos y Corea ya cuentan con esta posibilidad, y pronto serán más en todo el mundo: cuando escriben un tweet tienen la opción de marcarlo como alerta y, de esa forma, llegará vía SMS a todos los suscriptores de dicho servicio, y también en forma de notificación para aquellos que utilicen la aplicación de Twitter para iOS y Android.

En una entrada en su blog oficial, el product manager de Twitter, Gaby Peña, explica que su equipo sabe, a través de sus usuarios, “lo importante que es recibir información fiable en esas ocasiones”. Volviendo al ejemplo del accidente ferroviario de Galicia, durante aquellos días muchos timelines se llenaron de tweets de distintos usuarios que se contradecían entre sí en cuanto a la necesidad de seguir donando sangre: unos pedían que todo el mundo acudiera a los hospitales, mientras otros solicitaban que dejasen de ir por la saturación que ya se daba en los servicios de donación.

Como recuerda Peña, esta nueva herramienta deriva de Lifeline, lanzada ya el pasado año por la red social en Japón, un país acostumbrado a los terremotos y que todavía recuerda los terribles días del tsunami que reventó la central nuclear de Fukushima. Lo que Lifeline hace es ayudar a los usuarios en momentos de emergencia a encontrar aquellas cuentas que pueden serles más útiles.

Foto cc: libraryman

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.