Social Media

Twitter es la red social con más minorías étnicas de Estados Unidos

Twitter es la red social con más minorías étnicas de Estados Unidos
Escrito por Redacción TICbeat

Más del 40% de los usuarios de la plataforma de ‘microblogging’ pertenecen a la comunidad hispana, negra o asiática, una proporción que no alcanzan otras redes sociales.

La cuestión de las minorías étnicas, dada la naturaleza demográfica de su país, es crucial para los anunciantes estadounidenses, que no solo deben prestar atención a la edad, el sexo y la franja económica de su público, sino también a la comunidad a la que pertenecen y con la que, por tanto, se identifican. Twitter, la red social con mayor diversidad demográfica en su audiencia, también ha decidido otorgar importancia a este aspecto.

Según un estudio realizado por la firma Pew Research y recogido por el Wall Street Journal, el 41% de los usuarios de la red social de los 140 caracteres pertenecen a minorías como la negra (18%) o la hispana (12%), una proporción que supera la de otras plataformas como Facebook (33%) y, por supuesto, la de toda la población online de los Estados Unidos.

Los hispanos, los que más tuitean

Con el fin de manejar esa diversidad estratégicamente, Twitter contrató en noviembre a la experta en marketing Nuria Santamaría, que empezará su labor, precisamente, por la población hispana, de cuyo comportamiento la red social ya ha desvelado algunos datos, como, por ejemplo, que tuitean con más frecuencia que otros usuarios.

Hace algunos meses, otro estudio, también de la firma PewResearch, señalaba a los hispanos como los más aficionados a las redes sociales de toda la comunidad online estadounidense. Dicha encuesta mostraba que un 80% de los hispanos consultados se declaraban usuarios de estas plataformas, frente al 70% de la población estadounidense.

“Black Twitter”

En el caso de la población negra, su poderío en Twitter es tal que existe, incluso, algo conocido como “Black Twitter”: los tweets se han acortado desde 2009, y lo han hecho más en aquellos estados con mayor porcentaje de población negra. Los afroamericanos son, según un estudio de la Universidad de Cornell, los que con mayor efectividad utilizan la jerga propia de Twitter.

Los expertos atribuyen esta afición de la minoría negra a los 140 caracteres, precisamente, a su gusto por los smartphones, dado el carácter eminentemente móvil que ha adquirido, en los últimos tiempos, la red social. Se dice que los teléfonos son el dispositivo por el que los afroamericanos acceden, mayoritariamente, a Internet, muchos de ellos han sustituido los antiguos SMS por los mensajes directos de Twitter. El ejemplo es mucho más claro en los sectores más jóvenes de población: el 40% de los estadounidenses negros de entre 18 y 29 años utilizan Twitter, mientras que, en sus coetáneos blancos, esta proporción desciende al 29%.

Para los anunciantes se trata, por tanto, no de saber quién lo dice (Twitter no pide a sus usuarios, como es evidente, que declaren su raza), sino de saber qué es lo que dice: esto es, conocer los intereses y el contenido de los tweets de negros e hispanos: a quién siguen, de qué tuitean y en qué hashtags participan.

Campañas como la emprendida en torno al estreno del filme 12 años de esclavitud o cuentas como la del cantante de hip-hop Pharrel Williams -2,6 millones de seguidores- y la actriz Sofía Vergara -5,6 millones de seguidores-, ambos altavoces de sus respectivas comunidades, demuestran que las minorías negra e hispana tienen mucho que decir en Twitter, y que ese mensaje interesa a los anunciantes.

Foto cc:  pezholio

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.