Social Media

Twitter y la huella digital del paro en España

Twitter y la huella digital del paro en España
Escrito por Redacción TICbeat

Hasta ahora, la lógica y la literatura académica llevaban a pensar a muchos que existe una relación directa entre el PIB de un país (condicionado por su tasa de población ocupada) y la penetración de herramientas tecnológicas como Twitter entre sus ciudadanos. ¿Y si no fuera exactamente así? ¿Y si Twitter gozara, por ejemplo, de un elevado uso entre los desempleados?

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han llevado a cabo un estudio que analiza el comportamiento en Twitter de distintas regiones españolas (a excepción de Canarias, cuyos datos en la red social suman los de Marruecos, en su mismo huso horario), cruzándolo con los datos oficiales del paro por comunidades. Y el resultado arroja algunos hallazgos interesantes.

Por ejemplo: que, pese a la cantidad de trabajos anteriores que relacionan directamente la penetración de Twitter en una región con el PIB de ésta, sus investigaciones les han llevado a concluir que en España, cuanto mayor es la tasa de paro de una región, más se utiliza esta red social. Ello les ha llevado a pensar que las reglas del juego cambian cuando hablamos de países industrializados donde el acceso a las redes sociales está al alcance de un gran volumen de población.

Comparando la actividad por horas en Twitter de regiones con mucho desempleo con la de aquellas que tienen menos, los investigadores de la Carlos III han descubierto, además, que las primeras muestran un pronunciado pico de actividad a primera hora de la mañana entre semana que no existe en las segundas. Se podría decir, por tanto, en base a este estudio, que los desempleados con Twitter empiezan sus días de diario en la red social.

Otra de las correlaciones encontradas por los responsables del estudio liga el nivel de educación con el desempleo. Seleccionando una lista de errores ortográficos repetidos en tuits como “llendo”, “hecho de menos” y “con migo” (ejemplos reales), los autores descubrieron que las regiones en las que más errores ortográficos se cometen en Twitter son, además, las que más paro registran.

El estudio ha analizado 19,6 millones de tuits geolocalizados publicados en la España continental entre noviembre de 2012 y junio de 2013, pertenecientes a 570.000 usuarios únicos y geoposicionados en 7.683 municipios diferentes.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.